La semana pasada la Fuerza Aérea Portuguesa realizó el primer vuelo operacional con dos de sus nuevos helicópteros UH-60A Black Hawk, los cuales despegaron de la Base Aérea N°8, ubicada en la ciudad de Ovar, al Noroeste de Portugal. Así lo informó el Ministerio de Defensa portugués por medio de un comunicado oficial.

El día martes 12 de diciembre, el Escuadrón 551 “The Panthers” de la Fuerza Aérea Portuguesa fue quien llevó a cabo el primer vuelo operacional, dejando entrever un compromiso adecuado de integración y preparación, ya que el tiempo de vuelo tuvo una duración total de 8 horas y 25 minutos. Cabe destacar además que el jueves 14 de diciembre, dos días después del vuelo inaugural, la flota desplegó la Bandera Blanca mientras que los dos UH-60A Black Hawk despegaban en simultáneo. 

Estos helicópteros, remanufacturados por la empresa estadounidense Arista Aviation, son aeronaves de tamaño mediano, con dos motores y están diseñados para el combate aéreo de incendios rurales y para el despliegue estratégico de Fuerzas Terrestres. En este sentido, tienen la capacidad de transportar hasta 12 tripulantes y más de 750 galones de agua (el equivalente a 2839 litros). Gracias a esta configuración, han actuado de manera exitosa, por ejemplo, en la lucha contra los incendios forestales en California, Estados Unidos.

En el caso de Portugal, tal y como hemos informado, los nuevos UH-60A Black Hawk llegaron a territorio portugués, el 23 de noviembre del presente año en base a una adquisición que fue financiada mayormente a través de fondos comunitarios, por medio del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR). Estos dos helicópteros forman parte de un conjunto de helicópteros bombarderos medianos (HEBM) y sus funciones están abocadas principalmente a la ya citada lucha contra incendios rurales (CIR). 

No obstante, esta primera semana en la que los dos UH-60A Black Hawk realizaron su vuelo inaugural, solo marcó el comienzo ya que la flota actual de estos helicópteros será ampliada a una cantidad total de seis para el año 2026, con el fin primordial de aumentar estratégicamente las capacidades de combate de la Fuerza Aérea Portuguesa.

*Fotografías: Fuerza Aérea Portuguesa.

Te puede interesar: Eslovenia compra a Alemania dos nuevos sistemas de defensa aérea IRIS-T SLM

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.