Como parte del proceso de adquisición de los aviones C295W en sus versiones de Vigilancia Marítima ( VIGMA ) y MPA, el Ministerio de Defensa de España adjudicó en esta jornada el contrato a Airbus Defence and Space. El acuerdo, que contempla la compra de un total de 16 Airbus C295W para el Ejército del Aire y del Espacio, tuvo un valor estimado de 2.034.000.000 Euros (1.695.000.000 EUR presupuesto base de licitación sin impuestos).

El gobierno español aprobó en septiembre de este año la compra de 16 C295W para el Ejército del Aire y Espacio a fin de cumplir misiones de vigilancia y patrullado marítimo. Así se detalló en la autorización al Ministerio de Defensa de España, la cual dio luz verde para la celebración de un nuevo contrato para la adquisición “…de un sistema aéreo de vigilancia multisensor para sustituir a los aviones de patrulla marítima ( MPA ) y vigilancia marítima ( VIGMA) …”.

El mencionado contrato aglomera dos proyectos de incorporación de material. El primero, denominado como “Programa MPA”, fue concebido para la adquisición de seis Airbus C295W en su versión MPA, aeronaves que estarán configuradas para misiones de patrullado marítimo. Su incorporación permitirá materializar el reemplazo de los P-3 Orion, veteranos cuatrimotores de exploración y guerra antisubmarina que pasaron a retiro en diciembre de 2022, dando cierre a 50 años de servicio durante los cuales se totalizaron más de 83.000 horas de vuelo

La segunda iniciativa, denominada “Programa VIGMA”, comprende la compra de diez C295, los cuales también estarán configurados para efectuar misiones de vigilancia y patrullado, pero haciendo el foco de su tarea la búsqueda y salvamento, como reemplazo de los actuales CN235 que son material de dotación de las Alas 46, 48 y 49, unidades con asiento en las bases aéreas de Gando (Gran Canaria), Getafe (Madrid) y Son San Juan (Mallorca), respectivamente.

Se espera que la incorporación de los 16 C295W no solo permita reemplazar aeronaves dadas de baja, sino que sumen nuevas capacidades. En el caso de los C295W MPA, su configuración incluirá un avanzado sistema de detección acústica, radar de apertura sintética, detector de anomalías magnéticas, sistema multisensor EI/IR y una suite de auto protección contra misiles.

La adquisición de los C295 MPA y VIGMA ha recibido algunas objeciones. Pese a que se trata de una plataforma probada, desde algunos sectores se señala que el bimotor de Airbus presenta algunas limitaciones en comparación con otras opciones disponibles en el mercado. Particularmente para las misiones que previamente eran realizadas por los P-3 Orion.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Airbus

Te puede interesar: España participará de Prosperity Guardian, operación impulsada por EE.UU. para brindar seguridad en el Mar Rojo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.