El cazaminas “Tambre” M-33 de la Armada Española zarpó hace unos días desde el Arsenal de Cartagena a los fines de iniciar su despliegue con el Grupo Permanente de Contramedidas Antiminas de la OTAN 2 (SNMCMG2), fuerza naval con la cual operará durante los próximos tres meses.

La agrupación especializada en la lucha antiminas no solo navegará por aguas del Mediterráneo ejecutando operaciones de contramedidas para garantizar la libertad de navegación, sino que también participará en ejercicios multinacionales a los fines de incrementar su preparación.

Conforme a lo informado recientemente por el Comandante del SNMCMG2, el “Tambre” transitó las aguas del estrecho de Gibraltar junto al buque logístico “Stromboli” y al cazaminas “Gaeta”, ambas unidades pertenecientes a la Marina Militare de Italia. El SNMCMG2 fue concebido a partir de una fuerza de guardia para el Mediterráneo, creada en 1969, la cual fue evolucionando para atender los nuevos requerimientos de la alianza atlantista.

La OTAN describe a los Grupos Permanentes de Contramedidas Antiminas de la OTAN – SNMCMG1 y SNMCMG2 – como fuerzas multinacionales dedicadas a operaciones de búsqueda y desactivación de artefactos explosivos. “…Ambos SNMCMG son activos clave de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, ya que pueden desempeñar una amplia gama de funciones, desde tareas humanitarias hasta operaciones. Pueden desplegarse con poca antelación y a menudo son los primeros en entrar en un teatro de operaciones…”.

Buque perteneciente a la 1ª Escuadrilla de Cazaminas de la Armada Española, y tercera unidad de la clase “Segura”, el “Tambre” cuenta con la capacidad para alojar un equipo de hasta 46 efectivos, entre ellos personal especializado en la detección, clasificación y destrucción/neutralización de minas marinas. El equipamiento del cazaminas incluye un sonar de profundidad variable y dos vehículos submarinos como principales medios para ejecutar las tareas asignadas.

La presencia del “Tambre” en el SNMCMG2 permitirá a la Armada Española reforzar el compromiso nacional con la disuasión y la defensa compartida, contribuir con la interoperatividad de las fuerzas de la OTAN y seguir ganando experiencia en una métier altamente especializada como es la detección y neutralización de minas marinas.

Imagen de portada: Armada Española

Tal vez te interese: Con el despliegue de un A400M del Ejército del Aire, España envía una Unidad Militar de Emergencias a Marruecos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.