Con la entrega de los últimos lotes, la empresa ZALA Aero completó la provisión de municiones merodeadoras KUB para las Fuerzas Terrestres Rusas. La provisión de estos nuevos vehículos aéreos no tripulados (conocidos popularmente como “drones kamikazes”) se encontraba comprendida dentro del contrato estatal para el año 2023 entre la compañía perteneciente al Grupo Kaláshnikov y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

Sin lugar a duda el conflicto ruso-ucraniano han permitido visibilizar el uso a gran escala de las municiones merodeadoras. Ambos beligerantes se encuentran empleando activamente diversos tipos de esta clase de UAV, tanto de diseño y fabricación local, como aquellos provistos por aliados. Por parte de las Fuerzas Terrestres de la Federación Rusa se ha visto el uso de esta clase de drones suministrados por la empresa Aero Zala, entre las cuales destacan la Lancet y la KUB. La primera utilizada mayoritariamente contra vehículos blindados de diverso tipo. Mientras que la segunda mayoritariamente en contra infantería.

De este modo, a través de un comunicado oficial del consorcio estatal Rostec, dieron cuenta que la empresa Zala completo las entregas de municiones merodeadoras KUB a las Fuerzas Terrestres Rusas fijadas para el año 2023. Al respecto, han indicado que: “El consorcio ‘Kaláshnikov’ completó en 2023 todos los envíos de los complejos ‘KUB’ previstos en los contratos estatales”.

A su vez, en base a lo señalado previamente, han destacado su uso activo en el conflicto ruso-ucraniano, indicando que: “(…) han demostrado ser efectivos en operaciones militares especiales. En el desarrollo de la línea de productos y en estrecha colaboración con el cliente, el consorcio ‘Kaláshnikov’ ha comenzado a suministrar proyectiles de mayor potencia. Esto permitirá golpear de manera más efectiva las fuerzas vivas y la maquinaria del enemigo”.

Añadiendo, en palabras de Alan Lushnikov, presidente del Grupo Kaláshnikov que: “Las capacidades del consorcio en el segmento de UAV están creciendo activamente: se está expandiendo la producción, se están adquiriendo equipos modernos y se están optimizando los procesos de trabajo”. Agregando: “Hemos dominado la producción en serie de los complejos ‘KUB’ y en los últimos meses hemos logrado aumentar el volumen de su producción en más del doble”.

Por último, en lo referido a la munición Zala KUB, su empleo por las Fuerzas Terrestres Rusas comenzó a registrarse desde mediados del año 2022, a la par que se confirmaron los contratos de producción por parte del Ministerio de Defensa con la empresa Aero Zala. Entre sus características destaca que lleva una ojiva de tres kilogramos de peso. Su duración máxima de vuelo es de 30 minutos y su velocidad de 130 Km/h.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.