En una serie de reportes realizados por medios rusos, la compañía ZALA Aero Group expuso los últimos avances de unos de sus productos estrellas: la munición merodeadora Lancet, sistema que ha ganado notoriedad por su constante uso en las operaciones de combate que está llevando adelante Rusia en Ucrania.

Algunos de los avances exhibidos por ZALA fueron su línea de montaje emplazada en un centro comercial, lo cual puede resultar llamativo en primera instancia pero gana cierta lógica ya que forma parte de la estrategia para el incremento de producción de armamento impulsada por Rusia. Esto implica el aprovechamiento de todos los recursos disponibles, incluida la infraestructura para la producción de armamento crítico como son las municiones merodeadoras Lancet

Desde que comenzaron a entrar en servicio, las Lancet han mantenido una evolución gracias a las experiencias obtenidas durante la invasión de Rusia a Ucrania. Esto implicó implementar mejoras y modificaciones al diseño original a los fines de incrementar su letalidad, mejorar la autonomía y disminuir sus vulnerabilidad ante los sistemas de guerra electrónica ucranianos.

Como parte de esa evolución, ZALA Aero Group presentó la munición merodeadora “Producto-53” (Изделие-53), la cual no solo incorpora lanzadores tubulares individuales o cuádruples, sino que los alcances de las mejoras apuntan a introducir la capacidad de “enjambre”, permitiendo que una unidad sea la que transmita la información y que las restantes se dediquen a anular las amenazas identificadas.

Parte de las mejoras también ha incluido la amalgama de tecnología de inteligencia artificial con la capacidad de operar independientemente de señal GPS/GLONASS. El software de las Lancet permitiría una operación casi independiente de la munición merodeadora, con un operador que solo debe confirma los objetivos a ser destruidos una vez que son localizados e identificados. Pese a que se ha especulado que las Lancet operan en binomio con drones de exploración, desde la compañía ZALA deslizaron que existe una versión de vigilancia de la Lancet sobre la cual aún no hay registros.

Las municiones merodeadoras Lancet se han constituido como uno de los sistemas más eficaces de las fuerzas armadas rusas a la hora de atacar con precisión objetivos críticos que se encuentran a varios kilómetros de las líneas de contacto. Su uso se ha centrado en destruir material de alto valor como son radares, sistemas de defensa antiaérea, vehículos de combate de artillería, entre otros.

Su eficacia ha llevado a las fuerzas ucranianas a implementar diversas contramedidas, tanto activas como pasivas. En relación a estas últimas, cada vez es más usual ver posiciones de artillería con redes en su perímetro, así como la modificación de vehículos con protección de rejas improvisadas, las cuales también sirven como protección contra drones que lanzan granadas y los FPV con carga de alto explosivo.

Imagen de portada: ZALA.

Tal vez te interese: Componentes británicos: el principal desafío de la India en su propuesta por cazas HAL Tejas para la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.