La Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) informó que el gobierno de los Estados Unidos autorizó la posible venta de helicópteros UH-60M Black Hawk y equipo relacionado a Grecia, totalizando un valor estimado de USD 1.950 millones. Asi se desprende de una de las últimas notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la operación a través del programa FMS para su aprobación.

Especificamente, se notificó que el gobierno de Grecia solicitó la adquisición de 35 helicópteros UH-60M Black Hawk, junto a 80 motores T700-GE 701D (siendo 10 de estos repuestos) y 44 sistemas AN/AAR-57 Common Missile Warning Systems (CMWS – 9 de ellos almacenados como repuestos). Sobre los sistemas adjuntos, se incluyeron una gran cantidad de dispositivos, dentro de los cuales podemos destacar detectores de láser AVR-2B, transpondedores de identificación amigo-enemigo (IFF) APX-123A y ordenadores criptográficos KIV-77 Common IFF Applique.

En cuanto a armamento y contramedidas, la compra abarca sistemas de ametralladoras minigun M-134, como livianas M-240 y cartuchos de 7,62 mm, cohetes de 2,75, sistemas IR de bengalas M206; bengalas señuelo CM M211, Decoy, Chaff, entre otros.

Como en sus otras publicaciones, la DSCA afirma que el éxito de la transacción apoyaría los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos, a la vez que contribuiría a mejorar la seguridad de un socio de la OTAN. Además, no se alteraría el equilibrio militar de la región y no habría impactos adverso en la en la defensa de EE.UU.

Recientemente, como se informó en Zona Militar, Grecia también inició negociaciones con los Estados Unidos para la adquisición de C-130J Super Hércules, a fines de encontrar una solución a las importantes limitaciones operativas que presenta la flota actual de aviones de transporte en el país helénico. El ofrecimiento del Estado norteamericano incluyó a los Super Hércules en su versión base, y no se especifico publicamente si serían modelos nuevos o usados.

El UH-60M Black Hawk mantiene una tripulación de 4 personas y puede transportar hasta 11 efectivos. Su peso vacío es de, aproximadamente, 5.700 kg y logra una velocidad cricero de 151 nudos. La aeronave destaca por un avanzado conjunto de aviónica digital que proporciona un mejor conocimiento de la situación, e incluye al Sistema Integrado de Gestión del Estado del Vehículo (IVHMS – que proporciona capacidades de monitorización y diagnóstico) y mejoras de diseño en sus palas Wide-Chord y el motor 701D. El helicóptero puede desplegarse en operaciones de asalto de combate, extinción de incendios, elevación externa, mando y control, búsqueda y rescate en combate y transporte VIP.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Chile despliega aviones DHC-6 Twin Otter en la Antártida

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.