El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó recientemente la posible venta a Italia del sistema de artillería de alta movilidad M142 HIMARS. El gobierno italiano solicitó la compra de 21 lanzadores HIMARS junto a diverso equipo de apoyo, material que tiene un costo estimado de USD 400 millones de dólares.

El Ejército Italiano opera unos 22 sistemas M270 MLRS, vehículos que fueron oportunamente modernizados con asistencia de Thales Italia a inicios de la pasada década, proceso en el cual recibieron actualizaciones y la capacidad de lanzar las municiones GMLRS. La existencia de este tipo de proyectiles en los arsenales italianos seguramente sea la razón por la cual no han sido incluidos en el requerimiento de los M142 HIMARS.

En relación al material solicitado por Italia, la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad de EE.UU. detalló en su comunicado que el mismo comprende equipos de radio tácticas, intercomunicadores, computadoras endurecidas, hardware, software y manuales asociados al entrenamiento, operación y logística de los M142 HIMARS.

Los HIMARS han ganado una considerable notoriedad gracias su uso en el conflicto ucraniano, ya que su llegada al teatro de operaciones permitió a las fuerzas terrestres de Ucrania atacar con precisión objetivos en la profundidad del dispositivo ruso. Durante meses, los HIMARS degradaron las líneas logísticas e infraestructura de comando y control de las fuerzas rusas, ocupándose también de destruir objetivos de alto valor como son piezas de artillería, sistemas de defensa antiaérea, radares, sistemas de guerra electrónica y puntos de reunión de tropas.

La reciente llegada de los proyectiles MGM-140 ATACMS permitió ampliar la capacidad de largo alcance ucraniana, habiéndose anotado algunos ataques con resultados espectaculares como fueron los raids ejecutados contra los aeródromos de Berdiansk y Lugansk.

De concretarse la venta, Italia se sumará a Rumania, Ucrania, Polonia, Estonia, Lituania y Letonia como nuevo usuario europeo. Vale aclarar que los tres países bálticos aún no han recibido sus M142 HIMARS, totalizando 20 lanzadores en conjunto. Otros operadores del HIMARS son EE.UU., Singapur, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Australia, Marruecos y Taiwán elevaron requerimientos por 49 lanzadores en total.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USMC

Te puede interesar: ZM en Expodefensa: IDS presenta los avances de la instalación del sistema de control de artillería Neli en los obuses de 105mm y 155mm del Ejército Colombiano

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.