Con el arribo de un B-52 a las instalaciones de Boeing en San Antonio, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha comenzado la etapa de instalación de los nuevos radares AESA APG-79 en los bombarderos estratégicos. El arribo la primera aeronave para ser sometida a la actualización de sus sensores es una etapa requerida para superar la Fase Crítica de Diseño, según lo reportado por la empresa estadounidense.

Denominado como Radar Modernization Program (RMP), la Fuerza Aérea de los Estados Unidos otorgó en junio de 2021 un contrato a Boeing para la modernización de los radares de su flota de bombarderos B-52. El programa busca el reemplazo del antiguo radar legacy APQ‑166 por el más moderno, de tipo AESA, APG-79 Bomber Modernized Radar System (BMRS). Uno de los aspectos centrales del proyecto es la instalación de un nuevo sensor a fin de incrementar las capacidades de las aeronaves, como reducir costo de sostenimiento y operación, los cuales se venían incrementando frente a la antigüedad del anterior radar.

APG-79

Teniendo como principal proveedor a Boeing, la empresa instalará el nuevo radar APG-79 en dos B-52 para iniciar la campaña de ensayos y pruebas en vuelo a fin de superar la revisión critica de diseño. Esta etapa será realizada durante el actual año Fiscal 2023, extendiéndose hasta el 2024.

De avanzar esta etapa que comprende la revisión critica de diseño, el Programa de modernización de radar comprende la instalación y modernización de un total de 28 B-52, como parte de la etapa de producción a bajo ritmo, brindado nuevas capacidades a los bombarderos.

Así lo expresó Boeing en su anuncio del 1 de junio, al indicar que: “El programa RMP le dará al B-52 capacidades de radar “similares a las de un caza”, aumentando la precisión de la navegación, la orientación y el seguimiento, y proporcionará nuevos mapas de alta resolución. El nuevo radar también podrá atacar múltiples objetivos simultáneamente”. Indicando que los trabajos serán realizados en sus plantas de producción ubicadas en las ciudades de Oklahoma y San Antonio.

Foto: USAF

A su vez, expresión que los trabajos de modificación, instalación e integración en los B-52 incluye: “(…) un nuevo radomo de banda ancha en el morro de la aeronave; dos pantallas táctiles de alta definición de gran tamaño; dos procesadores de sistema de sensor de pantalla que conectarán el radar con otros sistemas B-52; dos controladores manuales y un moderno radar activo de barrido electrónico”.

Tal vez te interese Dos bombarderos estratégicos B-52 fueron interceptados por cazas rusos Su-35

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. os americanos poderiam produzir esses aviões novamente, melhorando a célula com tecnologia atual. os russos fazem muito isso. sairia a um custo muito menor. já que sinda são úteis, justifica o investimento.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.