El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder y AIM-120C8 AMRAAM para equipar a los cazas de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Así se desprende de una serie de comunicados emitidos por el Departamento de Estado el 15 de diciembre, por los cuales notifica al Congreso estadounidense de la realización de la operación a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS).

Siguiendo lo informado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) el 15 de diciembre, el gobierno de Japón solicitó la compra a los Estados Unidos de dos lotes de misiles de aire-aire de corto y medio/largo alcance. Estos se tratan de un primer lote compuesto por 44 misiles AIM-9X Sidewinder Block II por un monto de USD 59.030.000. Por su parte, la segunda autorización se compone por un total de 120 misiles de alcance medio AIM-120C-8 AMRAAM por un monto de USD 224.000.000. Teniendo en ambas operaciones con principal proveedor a la empresa RTX Corporation

Desde el Departamento de Estado han destacado la realización de ambas operaciones con las cuales fortalecer las capacidades de las Fuerzas Autodefensa de Japón, un aliado clave y de mayor relevancia en la región del Pacifico. No obstante, no se ha especificado en ningún de los dos comunicados emitido el 15 de diciembre específicamente para que sistemas de armas actualmente en servicio serán destinados estos misiles.

De esta manera, presumiblemente, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón busque con esta adquisición de misiles sostener sus actuales existencias de armamento, las cuales son empleados por sus principales aviones de combate. Más precisamente, los cazas de superioridad aérea F-15J, Mitsubishi F-2 y los de quinta generación F-35A Lightning II (sumándose en el futuro los F-35B).

Los misiles AIM-9X Block II, del tipo aire-aire de corto alcance, se caracterizan por su capacidad de utilizar su enlace de datos, maniobrabilidad de vectorización de empuje y buscador avanzado de imágenes infrarrojas para alcanzar objetivos de forma eficaz. Cuenta, además, con una espoleta rediseñada y un dispositivo de seguridad de ignición digital para mejorar el manejo y la seguridad en vuelo. Se destaca su apoyo a la superioridad aérea en la batalla aire-aire más allá del alcance visual.

Por su parte, los AIM-120 AMRAAM, son un misiles aire-aire de alcance medio con capacidad de disparo más allá del alcance visual. Es capaz de operar en cualquier tipo de condición meteorológica, tanto en operaciones diurnas y nocturnas. Posee una velocidad máxima de 4.900 km/h, con un alcance de, en su versión C-8, de hasta 160 kilómetros.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.