La Fuerza Aérea de Israel informó que en el día de ayer realizó una intercepción operativa con el sistema de defensa antiaéreo Arrow. El objetivo destruido fue un misil balístico de mediano alcance lanzado desde Yemen, tal como confirmaron las fuerzas hutíes en un comunicado de prensa.

La intercepción del misil balístico constituyó el primer uso operativo del sistema de largo alcance Arrow durante la guerra con Hamás. Las primeras apreciaciones concluyeron el que proyectil lanzado desde Yemen iba dirigido a la ciudad de Eilat.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel detallaron que los sistemas de la fuerza aérea rastrearon la trayectoria del misil y lo interceptaron “en el momento y lugar operativo más apropiado“. Las amenazas provenientes de la región del Mar Rojo no se limitaron a este misil balísitico, ya que también se registró la presencia de “objetivos hostiles” (posiblemente drones o municiones merodeadoras), los cuales fueron derribados por cazas de la Fuerza Aérea Israelí.

“Todas las amenazas fueron interceptadas fuera del territorio del Estado de Israel. No se detectó ninguna intrusión en territorio israelí”, añadió el comunicado de las FDI. Vale recordar que hace unos días, cazas de la IAF ya se habían anotado los primeros derribos de “objetivos hostiles” provenientes del Mar Rojo.

El ataque desde Yemen fue reconocido por Yahya Sria, portavoz de las fuerzas hutíes, al afirmar que el ataque aéreo con drones, misiles balísticos y de crucero se ejecutó “…por un sentido de responsabilidad religiosa, moral, humanitaria y nacional hacia la población de Gaza, ante la debilidad del mundo árabe y la connivencia de algunos países árabes con Israel…”.

El derribo realizado por el sistema Arrow sería el tercer ataque contra Israel proveniente de Yemen. Vale recordar que el destructor de la Armada de EE.UU., el USS Carney, logró derribar cuatro misiles crucero y 19 drones lanzados desde Yemen, incidente que tuvo lugar hace más de 10 días. El último registro se realizó el 27 de octubre, cuando cazas F-15 Baz de la Fuerza Aérea Israelí interceptaron un objetivo hostil detectado en la zona del Mar Rojo.

El reciente derribo a manos del sistema de defensa antibalísitca Arrow pone en relevancia una vez más la importancia de contar con esta capacidad, particularmente en una región donde han proliferado el desarrollo de misiles crucero y balísticos por parte de actores no estatales pro-iraníes.

Imagen de portada ilustrativa. Foto: IDF

Tal vez te interese: Proyecto de modernización del VCTP y la participación de la industria nacional

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.