Por medio de un comunicado oficial del Ministerio de Defensa nipón, se ha dado a conocer que el 14 de diciembre, los Ministros de Defensa a de Italia y Japón, junto al Secretario de Defensa del Reino Unido, se reunieron en Tokio para celebrar una reunión ministerial trilateral de defensa con foco en el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) y firmar una serie de acuerdos relacionados con la construcción de su futuro caza de sexta generación. 

En principio, se destaca uno de los puntos más importantes y esperados que tiene que ver con la firma de un convenio sobre el establecimiento del Programa Aéreo de Combate Global. En esa línea se menciona no solo la intención de entrega de un avión de combate de nueva generación para el 2035, sino que también la idea de reforzar la base industrial de defensa de cada país. 

Esto último va de la mano con el acuerdo realizado en el mes de septiembre entre las empresas BAE Systems del Reino Unido, Mitsubishi Heavy Industries de Japón y Leonardo de Italia. En ese contexto, se acordó los próximos pasos para la entrega de la fase de diseño conceptual del futuro caza surgido del Proyecto Tempest – FX-1.  El núcleo de este avión será un sistema de sistemas que operará en cinco dominios: aire, tierra, mar, espacio y ciberespacio. Además, estará conectado a otros sistemas periféricos tripulados y no tripulados.

Si bien se espera que el diseño final del caza se acuerde entre 2024-2025, se prevé para 2027 el primer vuelo de prueba de un demostrador tecnológico.

Por otro lado, los ministros han destacado el progreso efectuado con el establecimiento de la Organización Gubernamental Internacional GCAP (la GIGO). Los tres Ministros confirmaron que la distribución del trabajo será proporcional a la contribución de cada país por medios financieros y técnicos, bajo el espíritu de una asociación igualitaria.

Por último, se confirmó que la sede de esta organización será en Reino Unido.  El primer director ejecutivo de la Agencia GCAP será de Japón, y el primer director ejecutivo de la estructura empresarial conjunta será de Italia. 

Te puede interesar: GE Aerospace devela sus avances en el desarrollo de un motor ramjet hipersónico de modo dual con combustión por detonación rotativa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.