GE Aeroespace recientemente brindó algunos detalles sobre el programa hipersónico que está desarrollando en su centro de investigación de Niskayuna. Uno de los aspectos más relevantes develado por la compañía fue la primera prueba mundial de un motor ramjet hipersónico de modo dual (DMRJ) con combustión por detonación rotativa (RDC) en un flujo supersónico.

De acuerdo con lo informado por GE Aeroespace, el éxito de la demostración DMRJ de propulsión a alta velocidad forma parte de una amplia cartera de programas tecnológicos que se están desarrollando y ampliando para avanzar en las capacidades hipersónicas, incluidos los materiales de alta temperatura y la electrónica de alta temperatura.

“…Estas tecnologías son el resultado de más de una década de esfuerzos directos relacionados con la hipersónica llevados a cabo por GE Aerospace Research y varias décadas de desarrollos para su negocio de motores GE Aerospace en áreas clave como los compuestos de matriz cerámica (CMC) de alta temperatura, la electrónica de potencia de carburo de silicio, las tecnologías aditivas y la gestión térmica avanzada…“, detalló la empresa en su gacetilla.

Los avances en este proyecto auguran grandes ventajas técnicas, ya que un sistema de propulsión hipersónica de detonación rotativa permitiría incrementar las performances y capacidades de aeronaves y misiles, incrementando sus cargas útiles, autonomía, entre otros.

EL desarrollo de este tipo de tecnología también forma parte de algunos de los proyectos que están llevando adelante agencias de EE.UU. con la intención de aplicarla en misiles aire-superficie supersónicos e hipersóncos de largo alcance, armamento que sin duda será de gran valor para la estrategia norteamericana en el Indo-Pacífico.

Los pasos dados en propulsión ramjet de alta velocidad es un punto de anclaje clave de otros desarrollos en tecnologías hipersónicas, entre ellas materiales de alta temperatura y electrónica de alta temperatura. En este último caso, GE Aerospace demostró los primeros MOSFET (Transistor de efecto de campo metal-óxido semiconductor) de carburo de silicio (SiC) que pueden funcionar a temperaturas superiores a 800 grados C, junto con otros avances recientes en tecnología SiC que han creado una electrónica escalable capaz de funcionar a 600 grados C para controlar y supervisar vehículos hipersónicos en entornos operativos de temperaturas extremadamente altas.

Amy Gowder, presidente y CEO de GE Aerospace, Defense & Systems manifestó que “…la demostración de gran éxito de un DMRJ con RDC es una consecuencia de nuestros más de 10 años de trabajo en RDC, incluida la adquisición estratégica de Innoveering, que ha aportado tecnologías punteras y experiencia en propulsión hipersónica y ramjets…”

Un sistema típico de propulsión DMRJ por aire sólo puede empezar a funcionar cuando el vehículo alcanza velocidades supersónicas superiores a Mach 3.Los ingenieros de GE Aerospace están trabajando en un ramjet de modo dual con detonación rotativa que es capaz de funcionar a números Mach más bajos, lo que permite al vehículo de vuelo funcionar de manera más eficiente y lograr un mayor alcance.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: GE Aeroespace

Te puede interesar: La falta de combustible afectó seriamente las actividades de las Fuerzas Armadas durante el tercer trimestre del 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.