El gobierno de Noruega ha confirmado la donación de más sistemas de defensa aérea NASAMS a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Parte de estas transferencias se realizarán con medios almacenados por el país nórdico en la actualidad a fines de garantizar una entrega rápida, pero también se incluirán unidades adicionales a ser fabricadas por la industria local. El valor total de estas donaciones ascenderá a 335 millones de coronas noruegas.

El Sistema de Misiles Superficie-Aire Avanzado NASAMS cuenta con un diseño modular que incluye un puesto de mando y un Puesto de Distribución de Tiro (FDC). Además de un sistema de radar 3D activo Raytheon AN/MPQ-64F1 Sentinel, un sistema de sensores pasivo electro-óptico e infrarrojo y varios lanzadores de misiles AMRAAM. Su fabricación es desarrollada por la compañía noruega Kongsberg Defence & Aerospace.

La necesidad de reforzar la defensa antiaérea en Ucrania surge de los continuados ataques con drones y misiles efectuados desde Rusia. Con respecto a esto, el Ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram, declaró: “Los sistemas NASAMS noruegos tienen una gran precisión. Esto ayudará a salvar vidas ucranianas y evitará una mayor destrucción de infraestructuras. La defensa antiaérea es también un factor importante para proteger al personal militar en el campo de batalla“.

Hablando especificamente de las donaciones de sistemas NASAMS almacenados, aparentemente diferentes evaluaciones habrían determinado que Noruega podría permitirse esta transferencia sin preocuparse por perjuicios al propio sistema de defensa. En referencia a este tema, el ministro de defensa comentó: ” El equipo puede enviarse en un plazo relativamente corto y será crucial para reforzar la defensa aérea contra los ataques rusos este invierno. Se trata de evaluaciones difíciles, pero Ucrania tiene importantes necesidades de apoyo, y es crucial para la seguridad de todos que Rusia no tenga éxito en su guerra“.

En cuanto a los encargos industriales, se confirmó que Noruega donará 8 sistemas de lanzamiento y 4 centros de dirección de tiro más para NASAMS, repitiendo la misma cantidad transferida anteriormente a Ucrania. Además de lo anterior, el país nórdico continúa con diferentes paquetes de apoyo económico y financiero para el Estado en guerra, destinados principalmente al mantenimiento de servicios esenciales y ayuda humanitaria.

Gran parte de los medios militares ucranianos participantes del conflicto armado con Rusia tienen su origen en donaciones occidentales. Entre todas las donaciones cubiertas por Zona Militar, podemos ejemplificar con el suministro de 24 morteros autopropulsados RAK de 120 mm de parte de Polonia, o la transferencia de un lote de 31 tanques M1A1 Abrams desde Estados Unidos.

Incluye imágenes ilustrativas de: Gobierno de Noruega y Kongsberg.

Te puede interesar: El gobierno de EE.UU. autoriza la venta de 263 misiles antitanque FGM-148F a Rumania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.