Anunciado por el Ministro de Defensa, Mariusz Błaszczak, las Fuerzas Terrestres de Polonia recibieron la 13ava tanda de morteros autopropulsados Rak de 120mm el 22 de septiembre. Estos activos militares se fabricaron a través de la colaboración de las filiales dentro del conglomerado de defensa de propiedad de la empresa estatal Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ). Todavía no se ha revelado el número de unidades preciso, pero se presuponen que se trataría de ocho morteros autopropulsados y cuatro vehículos de control de tiro.

Este nuevo lote forma parte de un acuerdo que Polonia firmó con la empresa local Huta Stalowa Wola en mayo de 2020 para la adquisición de 40 morteros autopropulsados Rak de 120 mm y 20 vehículos puesto de mando artillería. El acuerdo, valorado en 703 millones de PLN (aproximadamente 150 millones de euros), se espera que se complete en 2024. Este es el tercero de una serie de acuerdos que Polonia ha firmado para la adquisición de estos activos militares. El contrato inicial, que cubre 64 morteros autopropulsados, se firmó en 2016, seguido de un segundo acuerdo para 16 morteros más en 2019.

Algunas características del Mortero Autopropulsado RAK 120mm

El sistema M120 Rak autopropulsado sobre ruedas tiene un mortero de 120 mm de carga automática montado en un chasis de orugas (SMG 120 / M120G) o de ruedas (SMK 120/M120K). La variante de orugas se basa en el HSW, desarrollado a partir del transporte blindado de personal Opal. Mientras que la versión 8×8 a ruedas en el APC Rosomak. La producción en serie comenzó en 2017 y ha estado en servicio activo desde entonces con las Fuerzas Terrestres de Polonia.

El sistema cuenta con un cañón de mortero que puede lanzar granadas a distancias aproximadas de entre 8 y 12 kilómetros. Además de las municiones convencionales, dispara proyectiles equipados con una carga explosiva antitanque (HEAT). Su capacidad de despliegue pasa de la posición de marcha a la de combate en un máximo de 30 segundos. El Rak puede abandonar la posición de combate en solo 15 segundos tras el lanzamiento de la último proyectil.

Se complementa con vehículos de apoyo, como los de puesto de artillería (AWD), de reconocimiento, de apoyo técnico y logístico (amunicionadores) y de reparación de armamento (AWRU). Por ultimo, una característica notable es su capacidad de disparo remoto, que le permite funcionar como un arma no tripulada con comandos electrónicos y transmisión de datos al ordenador del vehículo, aumentando la seguridad de las tripulaciones.

Envío a Ucrania

En abril de 2023 el gobierno de Polonia anunció que suministraría a las Fuerzas Armadas Ucranianas de 24 unidades del mortero M120K Rak. Por su parte, Ucrania encargaría entre 50 y 60 morteros autopropulsados adicionales, estableciendo asociaciones industriales entre la empresa polaca Polska Grupa Zbrojeniowa y ucraniana Artem para la producción conjunta de municiones del mortero autopropulsado. Según los informes de la primera línea de la guerra ruso-ucraniana, los morteros de origen polaco demostraron una alta eficiencia durante las operaciones de combate.

Te podria interesar: Francia anuncia el retiro de los 1500 efectivos de sus Fuerzas Armadas de Niger

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.