Desde las últimas décadas la empresa IWI (Israel Weapon Industries) es uno de los principales sostenes industriales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a través de la provisión de una amplia gama de servicios y armamento para el combatiente individual. Con esta breve introducción, Zona Militar entrevisto a representantes de la compañía Israelí para interiorizarnos se su linea de fusiles y miras actualmente siendo empleadas por fuerzas militar, como también el impacto que ha generado el ataque terrorista perpetrado el pasado 7 de octubre por la organización terrorista HAMAS y las consecuentes operaciones militares contra la Franja de Gaza.

NEGEV 7- calibre 7,62 mm

ZM: ¿Puede proporcionar información detallada sobre las características y capacidades del NEGEV 7- calibre 7,62 mm?

El NEGEV es una de las ametralladoras ligeras más livianas del mundo diseñada para generar un gran volumen de disparos en todo tipo de combate. Toda la línea de la familia NEGEV cuenta con un selector de seguridad que incluye modos semiautomático y automático. Confiado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y probado en batalla en todo el mundo por docenas de fuerzas militares y agencias de aplicación de la ley. El arma es desplegada por el operador y es compatible con diversas plataformas de disparo. El regulador de gas resistente al calor ubicado lateralmente permite una operación fácil y cómoda durante el combate. Con miras de respaldo integradas, rieles M1913 Picatinny y múltiples mecanismos de seguridad, la ametralladora ligera NEGEV es famosa por su confiabilidad, robustez y ergonomía mejorada.

ZM: ¿Cuál es el papel específico de esta arma en el conflicto actual en Israel?

La ametralladora ligera NEGEV 7 utilizada por las FDI ha demostrado tener una gran potencia de fuego, lo que permite una alta tasa de penetración en paredes, incluso en paredes de bloque de cemento. De hecho, tiene el mismo impacto en las paredes que la MAG, pero pesa un 30% menos, lo que permite a los soldados llevar más munición. Todo esto hace que el NEGEV 7 sea la ametralladora definitiva para la guerra urbana (CQB). Además, el NEGEV 7 cuenta con un modo semiautomático que permite una adquisición de objetivos potente y un rendimiento preciso para el campo de batalla moderno.

ZM: ¿Ha habido algún aspecto notable de su rendimiento en el campo de batalla?

El rendimiento sobresaliente del NEGEV 7, debido a su peso ligero (en comparación con otras ametralladoras), permite a los soldados llevar más munición sin comprometer la movilidad o maniobrabilidad. Además, su alta tasa de penetración en paredes, precisa y exacta, mejora su efectividad en varios escenarios de combate, proporcionando a los soldados un arma versátil y confiable.

Familia ARAD

ZM: ¿Cuáles son las características distintivas del ARAD en comparación con otros modelos de armas de IWI?

La familia ARAD (5, 300 BLK, 7) fue desarrollada para y en colaboración con las fuerzas de élite israelíes y ha sido ampliamente utilizada por varias unidades especiales desde entonces. El ARAD 5 es un rifle de asalto definitivo de estilo AR-15 (5.56 y 300 BLK), altamente ergonómico y completamente ambidiestro, con un riel picatinny superior largo. Al haber demostrado una precisión mejorada en las condiciones más exigentes con varios tipos de municiones y debido a su 100% de intercambiabilidad y mínimos requisitos de mantenimiento, el ARAD 5 cumple con éxito las necesidades de varios escenarios de combate.

El ARAD 7, otra arma en la familia ARAD, el arma más ligera en la categoría AR, también es una plataforma multi-calibre 7.62/6.5 mm Creedmoor, disponible como rifle de asalto y como configuración de rifle semiautomático de francotirador/DMR. Su pistón de gas de carrera corta permite una alta precisión.

ZM: ¿Cómo ha sido la recepción y el uso del ARAD por parte del ejército israelí en la situación actual?

Las fuerzas especiales y otras unidades de élite que están utilizando los rifles ARAD en la guerra actual informan que satisfacen las necesidades operativas de las fuerzas en el campo.

Mircro Tavor

ZM: ¿Cuáles son las aplicaciones tácticas y situaciones para las cuales está diseñado el Micro-Tavor?

Diseñado para satisfacer demandas extremas en varios tipos de guerras como combate urbano (CQB) y en espacios abiertos, así como amenazas terroristas modernas, el Micro Tavor (X95) es un sistema de armas en configuración bullpup, siendo un arma corta con un cañón largo para permitir una alta precisión. La capacidad de convertirse en cuestión de minutos desde el calibre 5.56 mmx45 mm al calibre 9 mmx19 mm y al calibre 5.45 mmx39 mm, y viceversa, convierte al X95 en un arma de misión todo en uno.

Está equipado con rieles M-1913 Picatinny que permiten el montaje de una amplia gama de accesorios esenciales necesarios para la guerra moderna. Excepcionalmente confiable incluso en las condiciones más adversas y fácil de usar.

ZM: ¿Existen casos específicos en los que el Micro-Tavor haya demostrado ser particularmente efectivo durante el conflicto actual?

Debido a su modularidad, el X95 puede ser modificado para una amplia variedad de escenarios operativos, desde CQB hasta operaciones al aire libre. Arma compacta con un cañón largo que proporciona al X95 una baja cantidad de retroceso y una estabilidad mejorada al disparar, lo que proporciona una alta precisión. Plataforma ambidiestra con ergonomía mejorada, incluyendo un centro de gravedad trasero, lo convierte en el arma de elección para una amplia gama de unidades de infantería de las FDI.

Otros Productos de IWI:

ZM: Además de los mencionados, ¿hay otros productos de IWI que se estén utilizando activamente en el campo de batalla? En ese caso, ¿podrías proporcionar información sobre ellos?

Otro notable producto de IWI del que podemos hablar es el Rifle de Francotirador DAN.338. El IWI Dan es un rifle de francotirador de cerrojo que dispara el cartucho .338LM.

Rifle de Francotirador DAN.338

El Rifle de Francotirador de Cerrojo Dan refleja años de experiencia en el campo de batalla, incluyendo una variedad de características que permiten al francotirador apuntar y disparar perfectamente y golpear con precisión en el primer intento. El Dan fue desarrollado en colaboración con las Unidades de Élite de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y las unidades de Contraterrorismo en Israel (INCTU) y juntos han creado el definitivo rifle de francotirador de cerrojo especialmente diseñado para las Fuerzas Militares, Entidades Policiales y Agencias de Aplicación de la Ley en todo el mundo. Fiel a la tradición de IWI, el Rifle de Francotirador de Cerrojo Dan incorpora ingeniería humana de última generación y una fiabilidad excepcional incluso en las condiciones climáticas más adversas.

El innovador Rifle de Francotirador de Cerrojo Dan opera con munición LAPUA Magnum .338, ofrece una precisión excepcional (SUB-MOA) a largas distancias de hasta 1200 metros. El IWI Dan ha sido probado en condiciones adversas y extremas, demostrando un excelente rendimiento con alta precisión, exactitud, confiabilidad y ergonomía humana mejorada. El cañón forjado en frío, flotante libremente, otorga al Dan su capacidad SUB MOA con munición de competición. Con su largo riel Picatinny monolítico superior, puedes montar todo tipo de miras y dispositivos con facilidad. Hay monturas de accesorios Picatinny ubicadas alrededor del guardamanos para facilitar la colocación de accesorios. El Dan incorpora un cargador de caída libre, operado con una mano, así como una palanca de seguridad física y mecánica, para asegurarse de no perder ningún disparo. Cuando el cargador se queda sin rondas, el cerrojo no podrá cerrarse, indicándole al francotirador que el cargador está vacío, asegurando que no se realicen disparos falsos.

No solo son los productos de IWI los utilizados en la guerra actual. Otras empresas del Grupo SK (fundado por Samy Katsav) también contribuyen al esfuerzo nacional. Meprolight, miembro del Grupo SK y empresa hermana de IWI, es una empresa líder en electro-óptica internacional que proporciona sistemas de puntería y mira completos y probados en combate. Entre ellos:

MEPRO TIGON: El MEPRO TIGON es un sistema híbrido único de última generación que combina efectivamente las ventajas de la tecnología térmica no enfriada con la de ópticas diurnas transparentes en un solo paquete compacto y ligero. El TIGON es una solución MIL-STD integrada inigualable que ofrece flexibilidad operativa completa de día y noche. Siendo extremadamente rentable, es adecuado no solo para Fuerzas de Operaciones Especiales, sino también para usuarios de infantería estándar y fuerzas del orden.

MEPRO NYX 200 – El NYX-200 es una mira térmica multispectral no refrigerada y ligera. Combina un núcleo térmico de alta calidad con una cámara digital de alta resolución para detectar y reconocer objetivos a aproximadamente 500 metros en total oscuridad, así como para operar eficientemente durante el día o en condiciones de poca luz. El diseño innovador permite a los usuarios aprovechar las ventajas de la tecnología térmica no refrigerada manteniendo la capacidad de observación a través de ventanas de vidrio e identificación facial utilizando su canal digital adicional. Esta combinación única proporciona una flexibilidad táctica inigualable. Durante la noche, los objetivos adquiridos usando el canal térmico NYX-200 pueden ser fácilmente designados a fuerzas amigas equipadas con sistemas de visión nocturna de intensificación de imagen mediante el puntero IR incorporado. El DVR integrado mejora la eficiencia del entrenamiento y proporciona capacidades de análisis de misiones.

MEPRO O2 – El diseño único del MEPRO O2 no solo asegura una carcasa resistente, sino que también permite el reemplazo fácil a nivel de usuario de su cubierta reforzada externa, enfatizando la adaptabilidad y la facilidad de uso de esta óptica de vanguardia. Su construcción corta y ligera aborda directamente la creciente demanda de montar varios dispositivos, desde aumentos hasta punteros láser, en el riel de un arma sin comprometer el rendimiento. Lo que distingue al MEPRO O2 es su utilización de una tecnología LED avanzada, que ofrece decenas de miles de horas de funcionamiento en modo diurno con una sola batería CR123. La adición de un sensor de luz que soporta la regulación automática de brillo asegura ajustes perfectos al brillo del retículo en escenarios operativos dinámicos. Esta óptica va más allá, presentando control manual de brillo y un sistema de ahorro de energía basado en un sensor de movimiento, extendiendo aún más su vida operativa sin comprometer la disponibilidad del retículo.

MEPRO MOR – El MEPRO MOR es utilizado por las FDI y muchas otras unidades de fuerzas especiales en todo el mundo para enfrentar condiciones críticas de día, poca luz y nocturnas. Los ingenieros de Meprolight utilizaron la última tecnología de vanguardia para crear una mira reflex multipropósito resistente que incorpora un punto rojo y láseres con múltiples fuentes de energía que superan los requisitos de estándares MIL. El MOR es único porque es un punto de mira reflex todo en uno / IR / láser visible en una sola unidad. Los tiradores pueden elegir entre retículas tipo diana o punto. La ventana de visualización grande proporciona un punto de mira nítido, claro y brillante con ambos ojos abiertos para una mayor conciencia situacional. Además, el sistema de puntería co-testigo incorporado del Mepro MOR PRO le permite ajustar la alineación de solo uno de los sistemas: retículo, láser visible o láser IR, y los otros sistemas se ajustan automáticamente al mismo tiempo. Esta característica le permite ajustar el láser IR por la noche, y estará listo para usar de día, con poca luz o por la noche. La intensidad del retículo es ajustable según la preferencia del tirador.

MEPRO M5 – El MEPRO M5 es la mira de punto rojo oficial de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel). Incluye varios niveles de brillo para cualquier condición de iluminación, de día o de noche. La mira se puede pedir con varias opciones de retícula: Punto o Diana, Rojo o Verde. Los tiradores pueden esperar miles de horas de uso con una sola batería AA. El Mepro M5 ha sido probado en combate y es confiable para militares, agencias de aplicación de la ley y tiradores profesionales en todo el mundo. Viene con un montaje de riel Picatinny y es compatible con NVG (visión nocturna) y miras de aumento.

MEPRO STING – El MEPRO STING es un sistema láser doble montado en arma MIL-STD-810 para operaciones de CQB (Combate Cercano) y operaciones nocturnas encubiertas. El puntero emite un láser IR o un láser rojo visible que proyecta un punto de mira en el objetivo. Cambiar entre el láser visible y el láser IR es sencillo. Además, se evita el cambio accidental mediante el mecanismo de seguridad del modo. Alimentados por una sola batería AA, los láseres permiten al tirador involucrarse rápidamente con múltiples objetivos sin necesidad de usar sus miras. El Sting cuenta con un mecanismo de puntería único de precisión para el ajuste simultáneo de los láseres visibles e IR. El STING está operativo con las fuerzas de las FDI.

Experiencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI):

ZM: ¿Cómo ha sido la experiencia de las FDI con los productos de IWI en términos de confiabilidad y efectividad durante la situación actual?

Los productos y sistemas de IWI desplegados en el campo de batalla durante la guerra actual siguen demostrando su valía operativa ante las fuerzas activas en el campo.

ZM: ¿Tiene IWI planes de desarrollar nuevos productos o mejoras basadas en lecciones aprendidas durante el conflicto actual?

IWI continúa mejorando sus productos según la retroalimentación recibida del campo de batalla. En cuanto a los nuevos productos en los que estamos trabajando, no revelamos esta información antes de los lanzamientos de productos.

ZM: ¿Existen oportunidades de colaboración o asociación que IWI esté considerando en el futuro cercano?

IWI no puede revelar su estrategia y actividades comerciales.

ZM: Además, ¿podría proporcionar información sobre los esfuerzos de IWI en el mercado latinoamericano para promover y distribuir sus productos?

IWI no puede revelar sus actividades comerciales en América Latina, aunque hay información publicada por otras entidades en Internet.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.