El 2 de diciembre Lockheed Martin anunció que probó con éxito la nueva versión del misil aire-tierra JAGM-MR en el campo de pruebas de China Lake, en California. Durante la prueba además se demostró el buen funcionamiento del buscador tri-modo del JAGM-MR.

El misil aire-tierra conjunto de alcance medio JAGM-MR es un sistema de armas de nueva generación y es la nueva versión del AGM-179 JAGM, el cual está diseñado y desarrollado por Lockheed Martin para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Según su fabricante, la exitosa prueba realizada recientemente demostró específicamente como el buscador tri-modo ayudó al misil a discriminar acertadamente entre múltiples objetivos, alcanzando el blanco correcto.  

Al respecto, Joey Drake, Director de gestión de programas de Sistemas de Misiles Aire-Tierra de Lockheed, dijo que este sistema no solo proporciona mayor precisión en cuanto a la discriminación y reconocimiento de los objetivos, sino que además brinda más y mejores capacidades para cualquier misión que requiera de una defensa ágil y segura. Además, en relación al buscador tri-modo agregó: “brinda un nuevo nivel de orientación de precisión y capacidades defensivas, permitiendo que JAGM-MR se fije en el objetivo seleccionado incluso cuando hay múltiples objetivos en el campo”.

Cabe destacar que tal y como lo informó Lockheed Martin, el año pasado durante una prueba de fuego real, el JAGM-MR mostró una capacidad de aumento de alcance de 16 km. Y, en esta ocasión lo que se deja entrever es la madurez del buscador tri-modo, el cual resultó ser totalmente funcional de cara al futuro. En este sentido, Drake también resaltó que la línea de productos JAGM tiene como fin primordial innovar y mejorar día a día, fundamentalmente por el contexto internacional complejo, el cual está atravesado por desafíos y amenazas cambiantes. 

Diferenciando la nueva versión JAGM-MR del AGM-179 JAGM 

La primera diferencia es que el JAGM-MR lleva consigo un buscador tri-modo que utiliza un sensor de infrarrojo cercano (NIR), el cual es un tercer sensor mientras que el misil original usa un sistema de sensores de tipo dual, es decir que solo tiene dos sensores.  Este sensor, que como informó la empresa es de bajo costo, le proporciona al JAGM-MR un mejor seguimiento y una mejor orientación al momento de diferenciar y detectar diversos objetivos, con lo cual, en último término, mejora el rendimiento del misil. Además, trabaja en conjunto con los otros dos sensores, uno de láser semiactivo (SAL) y otro de onda milimétrica (MMW). De esta manera pueden unificar capacidades y hacer un seguimiento superior de los objetivos y potenciar la letalidad del misil. 

Asimismo, es relevante mencionar que en la prueba de vuelo del 2022, cuando el JAGM-MR alcanzó un blanco a 16 kilómetros de distancia, duplicó el alcance original del misil, el cual es de 8 kilómetros. Esta última característica también es fundamental ya que como recalcó Lockheed Martin, esto le permite al sistema una efectividad para el operador, ya que puede alcanzar otro tipo de distancias en cuanto objetivos estacionarios y también en movimiento.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Lockheed Martin presenta el primer caza F-35A que será entregado a la Fuerza Aérea de Bélgica en 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.