El 8 de diciembre, Letonia firmó un acuerdo con los Estados Unidos por 105 millones de dólares para comprar el sistema de defensa costera NSM (Naval Strike Missile) para sus Fuerzas Armadas, fabricado conjuntamente por la empresa estadounidense Raytheon y la noruega Kongsberg.

Durante la jornada del viernes, Andris Sprūds, el Ministro de Defensa de Letonia y Christopher Robinson, el Embajador de los Estados Unidos en el país del Báltico, anunciaron el acuerdo sobre la compra de sistemas de defensa costera NSM, el cual tiene como principal fin la protección y el fortalecimiento de la seguridad de las costas letonas y de sus rutas marítimas.

Cabe destacar que esta adquisición tiene el apoyo de otros miembros de la OTAN, ya que consideran a este país, ubicado en las costas del Mar Báltico, como un actor clave en el contexto internacional actual y por ende, es sumamente necesario el reforzamiento de sus capacidades de defensa. Siguiendo con esta línea, Christopher Robinson expresó la importancia de que EE.UU. colabore con Letonia para el desarrollo las capacidades defensivas de sus Fuerzas Armadas. En textuales palabras dijo: “Con el anuncio de hoy, marcamos un hito importante en la cooperación de seguridad de larga data entre Estados Unidos y Letonia. La brutal agresión de Rusia contra Ucrania ha demostrado que los países democráticos deben permanecer unidos para defender su soberanía, sus valores y su libertad”.

Asimismo, siguiendo con lo informado por el Ministerio de Defensa letón, el sistema de defensa costera NSM tiene un costo total estimado de 105 millones de dólares, del cual EE.UU cubrirá el 70% mientras que Letonia pagará el 30% restante. En este sentido, se deja entrever un compromiso y una alianza estratégica, de esencia colaborativa, para salvaguardar la seguridad de una zona geográfica en la cual ambos países tiene interés. 

Al respecto, Andris Sprūds expresó que aprecia la ayuda contribuida por Estados Unidos a Letonia, sobre todo en un momento tan crucial como el del presente internacional. Explicó también que Letonia teme verse más afectada por la guerra de Ucrania y Rusia y que es de suma prioridad que el país esté preparado para contrarrestar los efectos negativos de cualquier amenaza geopolítica. Por esta razón, los sistemas de defensa costera NSM que adquirirá Letonia desempeñarán un rol relevante para proteger la seguridad de las costas y las rutas marítimas letonas.

En cuanto a la adquisición, es importante aclarar que el acuerdo firmado está alineado con las iniciativas del país báltico de incrementar su gasto en defensa nacional. Letonia tiene como fin realizar un incremento gradual, destinando el 2,5% de su PIB anual proyectado para el año 2025. Esta decisión está basada en el ya mencionado objetivo letón de fortalecer su capacidad de defensa y de afianzar su compromiso con la estabilidad y la seguridad de la región báltica. Christopher Robinson por su parte, expresó que el acuerdo le brinda a EE.UU. una confianza absoluta en este aspecto. Y, agregó que la inversión que está haciendo Letonia muestra una disposición evidente para accionar en busca de la defensa regional de manera colectiva.

Cabe aclarar que se espera que estos sistemas, los cuales hoy en día también son utilizados por otros países de la OTAN como por ejemplo Alemania, EE.UU, Polonia, Rumania y Noruega, sean entregados a Letonia en 2027.

Acerca del nuevo sistema de defensa costera

Tal y como hemos descrito, el nuevo sistema de defensa NSM: “se basa en un conjunto de sistemas y subsistemas compuesto por: un centro de control de disparo, equipado con un sistema Gestión de Batalla, Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras e Información (BMC4I); una unidad de lanzamiento del misil, que pueda estar compuesta por cuatro celdas; un sistema de radar de vigilancia y rastreo de blancos, el cual puede ser elegido por el futuro operador”. Asimismo, según su fabricante, el NSM en el cual está basado este sistema puede lanzarse desde diferentes plataformas y puede accionar contra objetivos diversos tanto en el espacio terrestre como aéreo, gracias a dos características principales: adaptabilidad y flexibilidad. 

Por otro lado, la forma en la que está diseñado su fuselaje y la relación elevada empuje-peso hacen además que el NSM tenga una capacidad de maniobra muy buena. Asimismo, el misil presenta un rango de alcance de hasta 185 kilómetros. Lo que supone que le proporcionará a Letonia una defensa integral tanto en la tierra como en el mar. 

Por último, cabe agregar que Letonia no es el único país báltico que está invirtiendo en la compra de equipamiento militar sino que sus vecinos también están asumiendo ese compromiso. Ejemplo de ello es el ya citado Gobierno polaco. Con lo cual, en términos generales y Letonia en particular, se está posicionando y resguardando estratégicamente para enfrentar los desafíos del contexto internacional y la adquisición de estos Sistemas de Defensa Costera NSM es una clara prueba de esto. En resumen, la inversión junto con el apoyo de EE.UU buscan mejorar las capacidades militares para poder proteger las costas y el territorio próximo al Mar Báltico ya que en última instancia, el objetivo primordial es salvaguardar los intereses de ambos países en esta zona. 

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Lockheed Martin probó con éxito la nueva versión del misil aire-tierra JAGM-MR

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.