Siguiendo el cronograma de entregas fijado, la Armada de Polonia ha confirmado la recepción de los primeros tres helicopteros antisubmarinos y de transporte Leonardo AW101. Así pudo reportar la fuerza el pasado 8 de diciembre a través de diversas publicaciones en sus redes sociales.

En el año 2019 la empresa Leonardo alcanzado un contrato para equipar a la Aviación Naval de la Armada de Polonia con nuevos helicópteros multifunción AW101. En total se trata de cuatro aeronaves destinadas a realizar un amplio abanico de misiones que van desde tareas antisubmarinas, transporte e inserción de tropas, como búsqueda y rescate en combate (CSAR). Con su adquisición, valuada en USD 430 millones, la fuerza busca avanzar en el reemplazo de sus antiguos Mil Mi-14 operados desde la era soviética. Además, los contratos establecen la opción para adquirir cuatro unidades adicionales.

Siguiendo lo reportado en redes sociales, la Armada de Polonia confirmó que los primeros tres AW101 fueron recibidos en la 44° Base de la Aviación Naval ubicada en la localidad de Darłowo, registrándose la realización de una ceremonia que marca el inicio del proceso de adopción de los nuevos helicopteros. A su vez fue indicado que durante los próximos meses los pilotos y tripulaciones continuarán sus cursos de formación y entrenamiento con los nuevos helicópteros contando con el apoyo de instructores de la filiar de Leonardo en el Reino Unido. Es probable que esta etapa se extienda a lo largo del próximo año 2024, hasta que se alcance la Capacidad Operativa Inicial con este sistema de armas. Por último, y de cara a la recepción del último AW101, desde la Armada de Polonia indicaron que la aeronave será entregada durante el año 2024.

*Fotografías: Armada de Polonia.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.