El Comando de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos (USASOAC) ha adjudicado a Boeing un contrato para fabricar seis helicópteros MH-47G Block II remanufacturados. Este acuerdo, valorado en USD 271 millones de dólares, se da en el marco de la modernización implementada por el Comando, iniciativa en la cual Boeing suma 42 MH-47G Block II bajo contrato.

El MH-47G Chinook es uno de los tantos modelos que opera la comunidad de operaciones especiales del Ejército de EE.UU., helicóptero que integra el Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales 160 (160th SOAR), mejor conocido como Night Stalkers. La mencionada unidad aglutina diversas aeronaves, entre ellas los mencionados Chinook, variantes del MH-60 Black Hawk, los AH/MH-6M Little Bird, así como drones y aeronaves de plano fijo.

El 160th SOAR tiene especial consideración por sus MH-47G Chinook Block II ya que desde hace año ha demostrado ser una de las plataformas más capaces gracias a sus capacidades y performances, características que le permitido operar en los ambientes geográficos particulares más diversos y demandantes.

La variante MH-47G Block II presenta una estructura mejorada y mejoras para reducir peso, tales como los nuevos tanques de combustible más ligeros. El Block II cuenta con un sistema de gestión digital totalmente integrada, cabina de tipo full-glass compatible con gafas de visión nocturna que dispone de cinco pantallas multifunción de cristal líquido, y dos unidades de visualización de control.

El Block II incorpora también mejoras que se están aplicando a la versión más reciente del CH-47F Chinook, incluido un tren motriz, controles de vuelo mejorados así como sistemas eléctricos y de combustible. Conforme a las previsiones informadas en 2022, el Comando de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos tiene previsto contar con 73 MH-47G Block II.

Heather McBryan, vicepresidente y directora de programa, manifestó que “…El Chinook ha sido una pieza clave en el ámbito de las operaciones especiales durante muchos años. USASOAC y aliados internacionales han utilizado las capacidades únicas del Chinook para completar las misiones más audaces en todo el mundo…Con el MH-47G modernizado, los soldados de USASOAC están bien preparados para enfrentarse al desafiante entorno actual…Con el nuevo y mejorado MH-47G Block II, no sólo recibe el helicóptero Chinook más capaz, sino que también se le proporciona la flexibilidad para añadir mejoras adicionales a medida que sus necesidades evolucionen con el tiempo…”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: U.S. Air Force – Airman 1st Class Bailey Wyman

Te puede interesar: El Departamento de Defensa de EE.UU. pretende adquirir hasta 255 helicópteros UH-60M Black Hawk entre 2028 y 2033

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.