El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán confirmó que se han tomado medidas para minimizar los daños del espionaje chino, como respuesta a un supuesto plan que implicaba sobornar a un piloto local para que desertara y entregara un helicóptero CH-47SD Chinook al Ejército Popular de Liberación de la China.

Medios taiwaneses mencionaron en sus reportes que el plan chino implicó abordar a teniente coronel, oficial que recibió la propuesta de entregar uno de los CH-47SD Chinook al Ejército Popular de Liberación. El plan contempló que el piloto taiwanés trasladara la aeronave hasta un buque de la Armada del EPL que estaría navegando en aguas del estrecho de Taiwán.

La negativa inicial habría sido sobrepasada por el ofrecimiento de un pago de USD 15 millones de dólares, y de evacuar a su familia a Tailandia en caso de que estallara un conflicto a través del estrecho.

Autoridades de Taiwán descubrieron la maniobra en el mes de abril, dejando expuesta a la red de espionaje y deteniendo a todos los locales que habían participado. “…La Fiscalía Superior anunció a principios de este año que estaba investigando a un teniente coronel de la 601 Brigada de Aviación, y a un empresario también por presunta filtración de secretos de defensa a espías chinos…” detalló el Taipei Times.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Chiu Kuo-cheng, expresó ante los periodistas su preocupación por los intentos de Pekín de atraer taiwaneses, iniciativas que han tenido un “impacto considerable”. “…Siempre que se produzca un caso de este tipo, los militares facilitarán información y colaborarán con los tribunales mientras llevan a cabo el control de daños…” mencionó el titular de la cartera.

Actualmente, el Ejército taiwanés opera una flota de ocho CH-47SD Chinook, helicópteros que fueron adquiridos hace casi dos décadas y que constituyen el medio de ala rotatoria de mayores capacidades para la Fuerza. El modelo SD es una evolución de la variante “Delta”, incorporando diversas mejoras que le permitieron mejorar sus performances.

El intento chino por penetrar y degradar las Fuerzas Armadas de Taiwán ha sido encarado por separado, tanto por el ministerio como por los organismos de seguridad nacional, los cuales han llevado a cabo una investigación interna y han remitido la información a la justicia. “…China utiliza diversos métodos de espionaje, pero el ejército ha reforzado sus medidas de respuesta…La mayoría de los casos descubiertos recientemente fueron denunciados por los propios oficiales e investigados a tiempo…” concluyó un portavoz del ministerio de defensa.

Este tipo de incidentes no resulta llamativo, ya que su implementación se puede rastrear con episodios similares a lo largo de la historia. Cercano en el tiempo, en el reciente conflicto en Ucrania, se informó oportunamente que al menos un piloto ruso desertó junto a su helicóptero Mi-8 hace unos meses, operación que contó con la colaboración de agencias de inteligencia ucranianas.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: ROCA

Te puede interesar: ZM en Expodefensa: Otokar de Turquía apuesta por su familia de vehículos blindados para equipar a las Fuerzas Armadas Latinoamericanas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.