La empresa Otokar de Turquía se presentó en Expodefensa 2023 trayendo consigo los algunos de los productos que desea insertar en el mercado latinoamericano, con una premisa clara: “la transferencia de tecnología y las oportunidades de fabricación local en América Latina”, mostrando sus principales sistemas terrestres en vehículos blindados a oruga, como a rueda 8×8, 6×6 y 4×4. Así como la gran capacidad de adopción de distintas torretas y sistemas de armas en los distintos calibres tipo OTAN, cuyos miembros ya han adquirido múltiples vehículos de este tipo, que además han sido probados en combate en Siria.

Al respecto y en declaración oficial, el director general Serdar Görgüç dijo: “Hoy en día, casi 33.000 vehículos militares de Otokar están activamente en servicio en más de 40 países y cerca de 60 usuarios finales en diferentes climas y geografías de todo el mundo. Penetrar en el mercado latinoamericano es una de nuestras principales prioridades. Por lo tanto, Expodefensa es excepcionalmente importante para Otokar con el fin de conocer a nuestros clientes actuales y potenciales y desarrollar relaciones más profundas. Expodefensa es también un evento importante para establecer oportunidades de cooperación industrial con el fin de crear operaciones locales de valor agregado en toda la región donde Otokar tiene una trayectoria bien establecida y probada”.

Además añadió sobre el desarrollo de la compañía que: “Otokar fortalece continuamente su posición en la industria de defensa internacional. Nos destacamos por nuestra capacidad de responder rápidamente a los requisitos y necesidades en constante cambio de los usuarios finales gracias a nuestras capacidades de diseño, prueba y fabricación. En la última década, asignamos el 7% de nuestros ingresos a nuestras actividades de I+D y pruebas. Reflejamos las experiencias que adquirimos en diferentes climas y geografías de todo el mundo en nuestras actividades de desarrollo de vehículos. Analizamos diferentes necesidades y expectativas de nuestros usuarios, simulamos estos requisitos internamente y desarrollamos soluciones que cumplan estos requisitos de la manera más rápida gracias a nuestra excelencia en I+D, ingeniería y pruebas”.

Las ofertas de Otokar incluyen vehículos de todo tipo con todas las aplicaciones y que se pueden mantener mediante sistemas de integralidad y modularidad, del mismo modo se destacan por su capacidad todoterreno y todo clima, su movilidad, supervivencia y su integración de sistemas. En el campo de vehículos sobre cadenas nos ha mostrado el Tulpar, siendo este un todoterreno con gran capacidad de carga, que puede actuar como portamortero, ambulancia, puesto de mando, vehículo de combate de infantería, entre otros, con una total protección balística y antiminas. Además, presento el tanque medio TULPAR, que cuenta con un cañón de 105 milímetros y es un ejemplo de los nuevos desarrollos que en este vector se vienen desarrollando en EEUU, Rusia o China.     

En cuanto a vehículos sobre ruedas presento en la feria 4×4 COBRA, COBRA II, COBRA II-MRAP, AKREP II, URAL, ISV, ARMA 6×6, ARMA 8×8 y ARMA II 8×8. De vital importancia fueron los 8×8 Arma, que fueron explicados a oficiales del Ejército de Colombia, siendo este un competidor en el mercado del LAV III, participando en el concurso en Perú con un costo de 2 millones de dólares por unidad y presentado en SITDEF 2021, con un costo de 2,5 millones de dólares. Este es un vehículo anfibio de casco modular con la capacidad de montar todo tipo armas y desempeñar cualquier misión incluso la de caza tanques con un caño de 105 mm, teniendo un nivel de blindaje STANAG-4569 Nivel 4 que puede resistir munición de 14,5 mm, minas de 10 kilogramos y obuses de artillería de 155 milímetros a 30 metros.

Recordemos qué Otokar es una empresa Turca fundada en 1963 y que tiene sus principales factorías Arifiye, Sakarya, con más de 3.000 empleados y hace parte del Grupo Koç, junto a casi 100 empresas, con 115.000 empleados y 11.000 distribuidores.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.