En el marco de renovadas tensiones en la región ante la intención de Venezuela de avanzar sobre Guayana por el territorio del Esequibo, Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. se adiestraron en el Mar Caribe con el lanzamiento de personal la Fuerza Aérea, Armada y Guardia Costera desde un avión MC-130J Commando II.

Conforme a lo informado por el Comando de Operaciones Especiales Sur de EE.UU. (SOCSOUTH), la actividad se ejecutó el pasado 7 de diciembre como parte de “…una evolución de entrenamiento conjunto en el Caribe Sur que incluyó elementos de la Fuerza Aérea, Armada y Guardia Costera. El evento no sólo perfeccionó la preparación y la interoperabilidad, sino que también demostró capacidad y seguridad para la región…”.

Los lanzamientos realizados en el Mar Caribe desde el MC-130J Commando II de operaciones especiales fueron del tipo apertura manual, entrenamiento que permite al personal “…la oportunidad de saltar desde una gran altitud y elegir cuándo abrir su paracaídas en un menor altitud que los saltos de línea estática…”, de acuerdo a lo detallado por el SOCSOUTH.

Ante la intención venezolana de avanzar sobre la región del Esequibo, EE.UU. implementó medidas a los fines de apoyar a Guayana. Así quedó demostrado hace menos de una semana cuando el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) informó que, en colaboración con las Fuerzas de Defensa de Guayana, se llevarían adelante operaciones aéreas dentro del territorio del país caribeño.

En un claro mensaje a Caracas, la Embajada de EE.UU. en Guayana también mencionó en su gacetilla de prensa que “…Además de este ejercicio, el USSOUTHCOM continuará su colaboración con la Fuerza de Defensa de Guayana en las áreas de preparación ante catástrofes, seguridad aérea y marítima, y lucha contra las organizaciones criminales transnacionales. Estados Unidos mantendrá su compromiso como socio de confianza de Guyana en materia de seguridad y fomentará la cooperación y la interoperabilidad regionales…”.

Pese a que se aguarda una reunión entre autoridades de Guayana y Venezuela para entablar conversaciones sobre la región del Esequibo, EE.UU. podría incrementar la actividad y presencia en el Caribe a través de sus comandos regionales para disuadir las intenciones venezolanas de escalar el reclamo. Pese a que el Comando Sur no dispone de medios navales, terrestres y aéreos propios, si cuenta con la posibilidad de contar a requerimiento, tal como se ha visto a lo largo de 2023 con el despliegue en la Sudamérica de cazas F-15 Eagle, aviones de ataque A-10C Thunderbolt, destructores y submarinos, así como elementos de operaciones especiales y fuerzas convencionales.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Senior Airman Natalie Fiorilli

Te puede interesar: Por una decisión del Congreso, la Fuerza Aérea de EE.UU. no podrá dar de baja a 32 de sus cazas F-22 Block 20

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.