Luego de concluir un proceso de selección inter-agencial, el US Marine Corps ha dado los primeros pasos para evaluar operacionalmente a su fusil avanzado de francotirador Mk22 Mod 0. Desarrollado en base al Barrett MRAD (Multi-role Adaptive Design), el nuevo sistema de armas destinado a los scout snipers y tiradores especiales del USMC promete incrementar capacidades en el plano multicalibre, lo que permitirá reducir la carga logística ya que reemplazará a los fusiles Remington M40A6 y a los AI Mk13 Mod 7.

El Mk22 Mod 0 fue seleccionado por medio de una iniciativa conjunta entre el Mando de Sistemas del Cuerpo de Marines, el Mando de Operaciones Especiales de las Fuerzas de Marines y el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos. El nuevo fusil constituye un sistema de precisión multicalibre de accionamiento a cerrojo, ofreciendo al operador la posibilidad de cambiar cañones para disparar tanto el calibre .338 Norma Magnum como el .300 NM. Entre los diversos complementos incorpora una óptica diurna de precisión Nightforce ATACR de 7×35, supresor de sonido multicalibre u la posibilidad de ser configurado con diversos accesorios (iluminadores, visores termales, etc). Cuenta con un cargador de 10 disparos.

Pese a que el MRAD lleva unos años operando en la comunidad de operaciones especiales norteamericanas, tanto el USSOCOM como el US Army lo formalizaron como material de dotación bajo los proyectos Advanced Sniper Rifle (ASR) y Precision Sniper Rifle (PSR), respectivamente. Los contratos de adquisición fueron adjudicados durante 2020 y 2021.

Algunas de las virtudes del Mk22 Mod 0 son mencionadas por el Sargento primero Cruz Nuanez, instructor de francotiradores exploradores del Batallón de Entrenamiento Avanzado de Infantería, Escuela de Infantería-Este, al expresar que el nuevo fusil permite que “…en lugar de tener que aprender varios sistemas de armas, sólo tenemos uno”. El Suboficial destacó que la reducción del número de fusiles que hay que aprender ayuda a los marines a perfeccionar sus habilidades. La reducción de los requisitos de formación también permite a los marines tener más tiempo para centrarse en tareas cruciales como la interoperabilidad de los diferentes cañones, los cálculos balísticos entre cada calibre, entre otros aspectos.

Para garantizar que el nuevo sistema se adapte a las necesidades de los francotiradores del Cuerpo de Marines, la oficina del programa invitó a personal instructor de las tres escuelas de francotiradores de los Marines y del MARSOC, para el nuevo fusil, óptica, supresores, trípodes y otros accesorios.

Es importante para nosotros asegurarnos de que la comunidad de francotiradores tiene lo que necesita para tener éxito, y el momento de este evento nos permite identificar los problemas antes del lanzamiento y corregirlos si es necesario”, confirmó Nick Berger, Gerente del Programa de Armamento de Infantería. Durante la evaluación, tiradores, directores de proyecto y personal de apoyo tomaron notas detalladas para la recopilación de datos y las necesidades de perfeccionamiento. Los tiradores llevaron un registro del comportamiento del fusil con cada cañón y calibre. También se recogieron datos de los cronógrafos. La información recopilada se utilizará para realizar cualquier modificación en los kits antes de su difusión.

De acuerdo a lo expresado, si las evaluaciones marchan sin mayores novedades, se tiene previsto que las primeras entregas del Mk22 Mod 0 se comiencen a materializar en los primeros meses del año fiscal 2023.

Foto de portada: USMC

Tal vez te interese Saab provee soluciones de entrenamiento al Cuerpo de Marines

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.