El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de emergencia de proyectiles M830A1 anti-tanque de alta explosivo para los tanques Merkva de las Fuerzas de Defensa de Israel. La decisión del Departamento de Estado, comprendido por diversos medios norteamericanos como de emergencia, fue notificada al Congreso estadounidense para su aprobación.

Siguiendo lo comunicado por la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA) el 9 de diciembre, el gobierno de Israel solicitó al de Estados Unidos la compra de hasta 13.891 proyectiles multipropósito anti-tanque de alto explosivo M830A1 calibre 120mm. Estos serán para equipar a los tanques Merkva, en sus diversas versiones, que equipan a las Fuerza de Defensa Israelíes, los cuales estan siendo desplegados en operaciones terrestres contra el grupo terrorista HAMAS. El monto de la operación autorizada alcanza los USD 106,5 millones.

En la comunicación emitida en la jornada de ayer, el Departamento de Estados recalcó el carácter urgente y de emergencia de esta venta de proyectiles para las Fuerzas de Defensa de Israel, indicando que: “El Secretario de Estado determinó y proporcionó una justificación detallada al Congreso de que existe una emergencia que requiere la venta inmediata al Gobierno de Israel de los artículos y servicios de defensa antes mencionados en interés de la seguridad nacional de los Estados Unidos, renunciando así a los requisitos de revisión del Congreso bajo la Sección 36(b) de la Ley de Control de Exportaciones de Armas, según enmendada”.

Añadiendo: “Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada. Esta propuesta de venta es consistente con esos objetivos. Israel utilizará la capacidad mejorada como elemento disuasorio ante las amenazas regionales y para fortalecer la defensa de su territorio. Israel no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”.

El M830A1, sucesor de la original M830, es un proyectil de tipo anti-tanque y anti-personal de calibre 120mm actualmente siendo utilizado como la principal munición empleada por los tanques M1A2 Abrams del Ejército de Estados Unidos (US Army); como otros vehículos de combate, como es el caso de los señalados Merkava de las Fuerzas de Defensa de Israel.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.