Corea del Sur lanzó su primer satélite espía desde la Base Espacial Vanderberg en los Estados Unidos pocos días después de que Corea del Norte hiciera lo propio con un dispositivo similar. El satélite surcoreano, de tipo electro-óptico e infrarrojo, es el primero de 5 satélites previstos a lanzarse hacia 2025 por Seúl, siendo los 4 restantes de apertura sintética (SAR). Éste fue transportado por un cohete Falcon 9 de la empresa norteamericana de fabricaciones aeroespaciales SpaceX.

Los sistemas infrarrojos electroópticos (EO/IR) son un tipo de tecnología de sensores que utiliza una combinación de óptica y electrónica para detectar, rastrear e identificar objetivos en el espectro infrarrojo. Los sistemas EO/IR pueden utilizarse para diversos fines, como la adquisición, el seguimiento y la identificación de objetivos.

Con el éxito del lanzamiento, Corea del Sur puede reducir su dependencia de Estados Unidos en lo que refiere a la obtención de imágenes satelitales de vigilancia sobre Corea del Norte, y se espera que en el futuro cercano el Estado del sur de la península logre detectar, identificar, decidir y atacar en un plazo de 30 minutos a partir de un indicador inicial.

El lanzamiento de este primer satélite espía sorcoreano no solo destaca por el hecho en sí, sino que también sobresale por el contexto en que se realiza: unos días antes, Corea del Norte también realizó el lanzamiento de un satélite espía. Aparentemente y según medios de Pyongyang, este dispositivo habría logrado capturar imágenes de la Casa Blanca, el Pentágono y la Base Aérea Anderson en Guam, aunque estas no fueron difundidas y se cuestionó la veracidad de este hecho.

La entrada en órbita del satélite norcoreano, por otro lado, fue confirmada por el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, y se reconoció que se utilizó tecnología de misiles balísticos para el lanzamiento, lo que generó la condena de Wahington, Tokio y Seúl, entre otros. Pyongyang, por su parte, respondió que los Estados Unidos amenazan continuamente a Corea del Norte con su armamento nuclear. En este marco, el Grupo de Ataque del portaaviones USS Carl Vinson de la armada estadounidense arribó a Corea del Sur.

Incluye imágenes ilustrativas de: SpaceX y TS2 Space.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de EE.UU. consideran el despliegue de misiles terrestres de medio alcance en el Indo-Pacífico para 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.