Con motivo de la finalización de su despliegue despliegue en el Báltico, los cazas Eurofighter del Destacamento Ambar perteneciente al Ejército del Aire y Espacio Español alcanzaron las 800 horas de vuelo cumplidas en el marco de las misiones de Policía Aérea de la OTAN en la región. Así pudo confirmar el Estado Mayor de la Defensa de España a través de una publicación en sus redes sociales de finales del pasado mes de noviembre, coincidiendo con el fin del despliegue de la unidad en Estonia.

Es preciso destacar que, desde el pasado mes de agosto, en el marco de la realización de misiones de Policía Aérea de la OTAN, el Ejército del Aire y Espacio Española desplegó medios y personal en la región del Báltico. Más precisamente, un total de ocho cazas C.16 Eurofighter procedentes del Ala 11, junto a 165 efectivos, entre los cuales se cuentan las tripulaciones de los cazas y de un A400M del Ala 31 (el cual participo desde 12 de agosto hasta el 15 de septiembre), teniendo como epicentro del despliegue la base aérea de Ämari, ubicada en Estonia.

Como fuera expresado por el Estado Mayor de la Defensa a finales del pasado mes de septiembre, “La participación en la misión de Policía Aérea del Báltico de las Fuerzas Armadas españolas en Estonia se realiza con carácter rotativo entre los países miembros de la OTAN para garantizar la defensa colectiva del espacio aéreo aliado. España releva en esta ocasión a Eurofighters del Reino Unido. Es la segunda vez que los aviones del Ala 11 despliegan en Estonia para preservar la seguridad del espacio aéreo de la Alianza, la primera fue durante el primer cuatrimestre de 2015. Esta participación demuestra la capacidad de proyección, responsabilidad, solidaridad y el compromiso con la defensa colectiva y la seguridad compartida de España con nuestros aliados”.

A su vez, el hito alcanzado por los Eurofighter Destacamento Ambar del Ejército del Aire y Espacio coincidió con el final del despliegue de los medios y personal español, el cual habia iniciado el 1 de agosto extendiéndose hasta el 30 de noviembre. Desde el Estado Mayor de la Defensa confirmaron que los cazas del Ala 11 ya han se encuentran en la Base Aérea Morón. Mientras que, en el día de ayer, el grueso del contingente conformado por 130 efectivos han comenzado su repliegue a España.

Por último, y cara a proseguir manteniendo una presencia constante en la región del Báltico, el Destacamento Ambar fue relevado por cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia, los cuales ya se encuentran operando desde la base aérea de Ämari. A tales fines, el 1 de diciembre fue celebrada una ceremonia de relevo de la unidad española, donde la participación de los pilotos y tripulaciones del Ejército del Aire y Espacio fue destacada, al haber registrado 20 despliegues de alerta y docenas de misiones combinadas, entre las cuales destacaron entrenamiento aire-aire y de reabastecimiento en vuelo.

*Fotografías: Estado Mayor de la Defensa de España.

Tal vez te interese Después de probar sus catapultas electromagnéticas, el portaaviones chino Fujian completó nuevas pruebas de puerto y amarre

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.