En lo que fue una espectacular sesión fotográfica aire-aire, los Eurofighter del Destacamento Aéreo Táctico Ámbar se lucieron ante las cámaras durante una misión de entrenamiento sobre Lituania. Las imágenes, compartidas por Comando Aéreo de la OTAN y por el Estado Mayor de Defensa, se obtuvieron el pasado 12 de septiembre durante una simulación de vuelos en formación cerrada y ejercicios de combate aéreo ejecutados por los cazas del Ejército del Aire y del Espacio de España.

Las fotografías se obtuvieron durante un ejercicio aéreo del cual también participaron aeronaves de Italia y Lituania, despliegue que se dio como parte de la misión de policía aérea que mantiene la OTAN en los países del Báltico. Durante las operaciones aéreas, el Ejército del Aire también dispuso de un A400M que además ofició como plataforma para los fotógrafos, situación que se repite ocasionalmente con otras fuerzas a los fines de realizar la difusión de las actividades que ejecutan los destacamentos desplegados en el Báltico.

Vale recordar que a inicios de agosto, el Ejército del Aire de España desplegó en la base aérea de Ämari ocho cazas C.16 Eurofighter procedentes del Ala 11, presencia que se da en el marco de la misión de policía aérea implenentada en el Báltico por parte de la OTAN. El Destacamento Aéreo Táctico Ámbar está integrado por 165 efectivos, entre los cuales se cuentan las tripulaciones de los cazas y de un A400M del Ala 31, así como personal de apoyo, operaciones, mecánicos, entre otros.

Luego de la incorporación de Estonia, Letonia y Lituania a la alianza atlantista en 2004, los países miembros de la OTAN que poseen los medios han contribuido a la misión de Policía Aérea de la OTAN en los Estados Bálticos, tarea que tiene una rotación cuatrimestral. “…La capacidad para la misión en los Estados bálticos se estableció mediante el despliegue de aviones de combate de la OTAN en la base aérea de Šiauliai, en Lituania. Desde 2014, la OTAN también utiliza la base aérea de Ämari, en Estonia, para el despliegue de medios adicionales de policía aérea…” detalla la OTAN.

La presencia de medios aéreos en los países Bálticos ganó relevancia luego de la invasión de Rusia a Ucrania en 2014, situación que obligó a la OTAN a implementar la misión de Policía Aérea Reforzada en Polonia, Bulgaria y Rumania. Las operaciones aérea se han sostenido en el tiempo, viéndose reforzadas luego de la nueva invasión de las fuerzas rusas a Ucrania, situación que derivó en un conflicto que lleva más de un año.

El Destacamento Ámbar mantendrá su despliegue en la base estonia de Ämari hasta fines de noviembre, ocasión en la cual los Eurofighter y el A400M serán relevados. El Ejército del Aire participó por primera vez en la misión de Policía Aérea del Báltico en 2006 con el denominado Destacamento “Haris”. Este despliegue tuvo lugar en la base aérea de Siauliai, siendo integrado por 83 efectivos y cuatro cazabombarderos Mirage F-1M del Ala 14.

Imagen de portada: NATO Air Command

Tal vez te interese: Navantia completó con éxito las pruebas de aceptación del sistema AIP BEST de los submarinos S-80 de la Armada Española

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.