Siguiendo los avances en la futura puesta en servicio del portaaviones Fujian de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), desde el Ministerio de Defensa de China confirmaron los progresos y avances registrados en las más recientes pruebas de puerto realizadas por el buque y parte de su tripulación. La confirmación oficial emanada a finales de noviembre responde a las noticias divulgadas por la prensa occidental que dio cuenta de la realización de pruebas con las catapultas electromagnéticas.

Desde los últimos meses, y como viene siento observado, el Fujian, tercer portaaviones de la Armada del Ejército de Liberación, se encuentra siendo sometido a un imporante grupo de pruebas en puerto, donde sus diversos sistemas son sometidos a exigentes evaluaciones. Desde el Ministerio de Defensa chino recalcaron en un reciente comunicado que el cronograma de evaluaciones y pruebas sigue su curso, acorde a los planes estipulados.

La exitosa realización de pruebas de puerto, como las presumibles de catapultas electromagnéticas EMALS, de las cuales no se dieron detalles al respecto, pero tampoco desmintieron su realización, son pasos necesarios para lo que será la primera navegación de Fujian. Sobre este hecho, ni desde la cartera de defensa, ni desde medios paraestatales chinos, brindaron una fecha concreta al respecto.

Como fuera expresado previamente, con motivo de la realización de pruebas con las catapultas electromagnéticas que equipan a la cubierta de vuelo del portaaviones, “(…) medios internacionales especializados en defensa comparten la idea de que, teniendo en cuenta el espacio temporal, probablemente la primera prueba en el mar del Fujian se ejecute antes de fin del 2023. No obstante, es solo una especulación ya que no hay datos oficiales acerca del cronograma de pruebas. Lo que sí es una realidad es que el inicio de las evaluaciones de las catapultas electromagnéticas del portaaviones Fujian representan para el Armada china un modelo sumamente innovador que requiere de esfuerzos que estén a la altura y, por lo tanto, existe la posibilidad de que los tiempos se extiendan más allá de las especulaciones”.

También es preciso destacar la reserva sobre este aspecto manifestada tácitamente por el Ministerio de Defensa chino. Ya que el Fujian es el primer portaaviones de fabricación y diseño local equipado con esta novedosa tecnología, la cual aún este lejos de madurar en términos operativos, presentado múltiples beneficios como desafíos de cara a su despliegue operativo. Entre estas destaca un lanzamiento “más suave” de las aeronaves, generando un menor desgaste en los trenes de aterrizaje, reduciendo de esta forma costos asociados al sostenimiento y reparación de los aviones que formen parte del Grupo Aéreo Embarcado, por citar un ejemplo de los beneficios anunciados de esta tecnología aplicada en esta clase de buques capitales.

Tal vez te interese Francia adquirirá catapultas electromagnéticas para su futuro portaaviones de propulsión nuclear

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.