Con el arribo el 3 de octubre a Estados Unidos, el submarino ARC Pijao de la Armada de Colombia iniciará próximamente su participación en el Ejercicio DESI. La unidad había partido a finales del pasado mes de septiembre, a fin de participar con otras fuerzas navales de la región y el mundo en las operaciones submarinas que tendrán lugar en las costas estadounidenses.

La llegada del ARJ Pijao a la Estación Naval de Mayport, después de haber completado 1.500 millas náuticas, marcará la novena participación de la Armada de Colombia en los Ejercicio Enternacional Diesel Electric Submarine Initiative – DESI 2023 impulsados por la Marina de los Estados Unidos. Estos tienen por principal función es la de brindar un marco de capacitación y adiestramiento en misiones de guerra antisubmarina (ASW).

A su vez, gracias a la participación de diversos submarinos de ataque del tipo diésel-eléctrico, les permite a unidades de la US Navy hacer frente a esta clase de unidades. Es preciso recordar que desde hace décadas los Estados Unidos han dejado de lado este tipo de submarinos, optando por aquellos de propulsión nuclear, tanto de ataque como balísticos.

Desde la Armada de Colombia han destacado que, a lo largo de su participación, el submarino ARC Pijao podrá participar e interoperar con otras unidades y efectivos de la región, como Brasil, Chile y Perú. A las cuales se fumarán otras fuerzas extra regionales como España, Francia, Italia, y Reino Unido.

Las Fuerzas de Tareas participantes estarán compuestas por portaviones, helicópteros, cruceros, fragatas, Litoral Combat Ship o LCS, aviones, submarinos nucleares y buques de investigación, los cuales se desplegarán en escenarios abiertos bajo complejas condiciones geográficas, oceanográficas y tácticas, contribuyendo al desarrollo de diferentes maniobras.

En lo especifico al ARC Pijao S-28 se trata de uno del submarino de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada de Colombia. Incorporado oficialmente en el año 1975, corresponde a una unidad de la clase Tipo U209-1200 fabricados en Alemania.

*Fotografías: Armada de Colombia.

Tal vez te interese Finalizó la participación de la Armada de Chile en el Ejercicio Submarino DESI 2021

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.