Como parte de la actividad realizada en el marco de la patrulla de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional que está ejecutando el ARA “Piedrabuena”, la tripulación del patrullero oceánico de la Armada Argentina realizó diversos adiestramientos en alta mar, incluida la práctica de tiro con su cañón de 30mm que forma parte del sistema MARLIN.

El patrullero ARA “Piedrabuena” P-52 zarpó hace más de una semana desde la Base Naval Ushuaia, ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el objetivo de efectuar una nueva operación de vigilancia y control de los espacios marítimos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina.

El reciente despliegue se enmarca en la operación “Grifón XV”, la cual está bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, organismo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que tiene como función primordial la de centralizar la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales nacionales, velando como núcleo primordial de las alertas estratégicas nacionales en las jurisdicciones navales. 

Conforme a lo informado por Gaceta Marinera, “…la dotación del ARA “Piedrabuena” se adiestró llevando a cabo ejercicios de abandono del buque; de lucha contra incendios; lanzamiento, aproximación y recuperación de botes semirrígidos RHIBs (Rigid Hull Inflatable Boat); empleo de armas menores y en la ejecución de tiro con el cañón de 30 mm. Además, abasteció con suministros el puesto de control de tráfico marítimo establecido en la Bahía Buen Suceso…”.

Las imágenes y video difundidos por la Armada Argentina permiten apreciar parte de los trabajos que se realiza a bordo de los patrulleros oceánicos en alta mar, ya sea para mantener adiestrada a la tripulación en cuestiones de operación y seguridad del buque, así como aquellas relacionadas a las operaciones de vigilancia y control de la ZEE.

De la reciente actividad no solo destaca el tiro con cañón de 30mm del sistema MARLIN, sino que también se puede observar el adiestramiento que realiza el personal afectado a las tareas de Visita, Registro y Captura, ya sea con prácticas de tiro como ejercicios de desplazamiento a bordo de un buque.

Estación de armamento Leonardo MARLIN 30 mm

La torre MARLIN WS es un sistema avanzado desarrollado por la compañía Leonardo para equipar diversos tipos de buques, ya sea como como armamento principal, o secundario en unidades de grandes dimensiones.

Con un calibre de 30 mm y tecnología modular, tiene la función de operar de manera remota o bajo el Sistema de Gestión de Combate del buque. A su vez, sus sensores electro ópticos le permiten operar de manera diurna y nocturna.

  • Peso: 1.43 toneladas (con munición)
  • Radio de elevación: 280 grados
  • Capacidad de 160 municiones de 30mm Mauser Mk30-2
  • Cadencia de tiro: 100 disparos por minuto
  • Alcance: hasta 6 kilómetros

Te puede interesar: Aselsan presentará a la Armada Argentina un proyecto de modernización de los destructores MEKO 360

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Un comentario, me parece que el tipo de armas que deberían usar los grupos de abordaje deberían ser armas más cortas, subfusiles, metralletas, también algún FAL si hay que tirar a larga distancia, pero en ambientes cerrados como los interiores de los buques, armas no tan largas serían más fáciles de manipular en estos sitios.

    • si, como el grupo vcr es nuevo todavia no tiene el armento necesario, vi foto con ametralladora falcon, para mi opinion deberia tener p90, ump45, mp5 o m4 dd

  2. Inocencio, me gano de Mano, entrar como primer hombre con el arma secundaria es suicida, M4 tendrian que ser las de 10 inches barrel, pero con munition frangible. P90 son una buena eleccion pero no para el ambiente Marino. Un saludo desde el Norte.
    Spirit Invictus !!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.