Con el objetivo de efectuar una nueva operación de vigilancia y control de los espacios marítimos en nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE), el patrullero ARA Piedrabuena (P-52) de la Armada Argentina zarpó desde la Base Naval Ushuaia, ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La navegación, bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, se enmarca en la operación “Grifón XV”. Esta se caracteriza por ejecutar actividades de patrullado aéreo y naval sobre el Atlántico sur, dada su importancia estratégica por sus recursos naturales.

A los fines de fortalecer las misión de control y vigilancia de los espacios marítimos y fluviales argentinos, el Estado Mayor articuló el Comando Conjunto Marítimo, el cual opera en el seno del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y con infraestructura preexistente de la Armada Argentina. Su función primordial es la de oficiar como instancia central para la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales nacionales, velando como núcleo primordial de las alertas estratégicas nacionales en las jurisdicciones navales. 

En la presente edición del ejercicio “Grifón” fue desplegado el patrullero el ARA “Piedrabuena”, unidad que se encontraba cumpliendo funciones de buque estación en la Base Naval Ushuaia. Se trata de uno de los tres patrullero oceánicos clase OPV 90 que la Armada Argentina incorporó en los últimos años. Junto al ARA Almirante Storni y ARA Contraalmirante Cordero, son los buques que fueron construidos bajo requerimientos de la Armada Argentina por el astillero francés Naval Group. El cuarto buque es el ARA Bouchard, patrullero adquirido de segunda mano y el primero en entrar en servicio.

Características generales

Desplazamiento: 1.650 toneladas.
Dimensiones: Eslora 87 metros – Manga: 13,6 metros – Calado: 4,2 metros.
Propulsión: 2 motores diésel de propulsión, 2 líneas de eje Schottel con hélice de paso controlable y sistema de control Noristar, 2 generadores principales, 2 de generadores de cola y 1 de emergencia, 2 aletas estabilizadoras no retráctiles.
Velocidad: 20 nudos.
Autonomía: 7.000 millas náuticas a 12 nudos.
Tripulación: 40 tripulantes (capacidad adicional para embarcar 19 personas).
Armamento: 1 cañon Marlin WS calibre 30 milímetros. 2 ametralladoras de 12,7mm.

  • *Créditos de las imágenes: EMCOFFAA

Tal vez te interese: La Armada Argentina realizó el ejercicio final del Curso de Nadadores de Rescate

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Pregunta x q la armada hace tareas d vigilancia maritima cuando eso corresponde a la pna y ademas estaria haciendo tareas d seguridad interior y q x ley no puede hacerlo …paso con el ea cuando quisieron mandarlos a la frontera y todos lo repudiaron me refiero al poder politico d la oposicion en ese momento…y con la armada no estan haciendo lo q ellos repudiaron en ese momemto???

  2. La Armada y la Prefectura es algo parecido a lo que inicialmente era la relación operativa entre Ejército y Gendarmería, hoy el manejo es más político que militar existiendo un Ministerio de Seguridad y del Interior que tienen más injerencia en estas fuerzas que son definidas como federales y cumplen otras tareas.

  3. Ejercer una efectiva vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional y aquellos que sean de interés para el Estado Nacional, misión principal.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.