En el marco de un programa ya iniciado, el Ministerio de Defensa Británico seleccionó al torpedo Sting Ray Mod 1 (fabricado en el Reino Unido) para cubrir futuras capacidades de los aviones de patrulla marítima multimisión P-8A Poseidon de la Real Fuerza Aérea, que además continuarán utilizando el modelo MK-54 norteamericano.

El torpedo ligero de guerra antisubmarina Sting Ray Mod 1 es lanzado desde el aire, pudiendo equipar también a fragatas, helicópteros y aviones de patrulla marina. En comparación al Sting Ray Mod 0, el Mod 1 innova por la incorporación de un nuevo sistema de sonar, una ojiva de munición insensible, un nuevo sistema táctico y de navegación, y un nuevo sistema de baterías de agua de mar. Este conjunto de funciones permiten al torpedo detectar, clasificar y atacar objetivos de forma autónoma.

Gracias a las mejoras acústicas y tácticas del torpedo Sting Ray Mod 1, sus principales funciones responderán a la necesidad de contrarrestar las amenazas representadas por los los submarinos de doble casco (que operan en importantes profundidades) y los submarinos convencionales presentes en las aguas costeras.

El Oficial Superior Responsable de Poseidon Futures Programme, Capitán de Grupo Richard Osselton, declaró que “El uso de torpedos Sting Ray y Mk54 proporciona a la flota británica Poseidon flexibilidad e interoperabilidad con nuestros aliados. Estoy encantado de ver que la integración del Sting Ray Mod 1 ha comenzado en RAF Lossiemouth”.

Por otro lado, centrándonos en las aeronaves involucradas, los P-8A Poseidon constituyen el principal medio de vigilancia y patrullado de la RAF. En los últimos meses su actividad se vio intensificada, realizando diversas operaciones como, por ejemplo, en septiembre del presente año, ocasión en la cual los aviones británicos dieron cuenta de la presencia de buques rusos en el Mar del Norte y el Atlántico, respondiendo con el monitoreo de sus movimientos.

Imágenes: RAF

Te puede interesar: Airbus realizó el vuelo inicial del primer helicóptero NH90 Sea Tiger para la Marina alemana

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.