El jueves 30 de noviembre, el primer helicóptero NH90 Sea Tiger para la Marina alemana (Deutsche Marine) ha completado su vuelo inicial con éxito en las instalaciones de la compañía Airbus, ubicadas en la ciudad alemana de Donauwörth. Así lo informó la compañía, novedad que fue replicada por diversos medios alemanes.

Foto: Airbus

Durante la jornada de ayer, el primer helicóptero multifunción NH90 Sea Tiger de la Marina alemana realizó su vuelo inicial en el Sur de Alemania. Esta prueba es parte de un contrato firmado entre las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) y la empresa NHI en el mes de noviembre de 2020. Cabe aclarar que la citada empresa, la cual es propiedad de Airbus (62.5%), Leonardo (32%) y GKN Fokker (5.5%), es la responsable del diseño, de la fabricación y también del soporte del helicóptero NH90.

Tal y como hemos mencionado, mediante este contrato, la Bundeswehr ha encargado una cantidad total de 31 NH90 Sea Tiger destinados para operaciones embarcadas en la Marina Alemana. Estos nuevos helicópteros tendrán la misión de reemplazar a la flota actual Sea Lynx Mk88A, la cual entró en servicio en el año 1981 y está quedando obsoleta.

Al día de hoy, la Bundeswehr se encuentra operando 18 helicópteros de transporte naval NH90 Sea Lion, los cuales fueron entregados en el período 2019-2023. El Sea Tiger es una versión que se basa en el Sea Lion, usando como plataforma al helicóptero NH90. 

Foto: Airbus

Siguiendo con esta línea, Stefan Thomé, quien es el actual Director General de Airbus expresó: “Estamos orgullosos de equipar a la Marina alemana con el NH90 Sea Tiger. Operar tanto el NH90 Sea Lion como el Sea Tiger permitirá a la Marina optimizar aún más sus operaciones y mantenimiento”.

Las funciones que tendrá el Sea Tiger son diversas ya que incluirá operaciones de transporte y exploración, como así también el combate contra objetivos en superficie o submarinos. Según Airbus, el Sea Tiger adopta sistemas de última generación, habiendo recibido una configuración para cumplir con las necesidades de la Marina alemana.

Es importante recalcar que la configuración del NH90 Sea Tiger “se encuentra adaptada para realizar un mayor número de misiones, como reconocimiento de blancos para misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie. Además, el helicóptero está equipado con un sonar activo, boyas de sonar pasivo, como provisto de torpedos y misiles”. 

Foto: Airbus

El inicio de las entregas NH90 Sea Tiger a la Marina alemana está programado para finales de 2025. Mientras tanto, tras la demostración del vuelo inicial realizado por el NH90 Sea Tiger en Donauwörth, la compañía Airbus ingresará en una fase de cualificación con el objetivo de validar por un lado las prestaciones de vuelo del helicóptero, a la vez que también se replican los trabajos con los nuevos sistemas que se instalarán. 

Por último, es relevante informar que según Airbus, se han entregado 135 NH90 navales a 6 países diferentes, y que estos helicópteros han realizado más de 90.000 horas de vuelo en operaciones relacionadas a la búsqueda y al rescate de civiles y militares. Hoy en día, hay más de 500 NH90 operando a nivel mundial, flota que lleva lleva acumulado un estimado de 370.000 horas de vuelo en total. 

Imagen de portada: Airbus

Te puede interesar: La Marina de Guerra del Perú presentó a sus nuevos helicópteros SH-3D Sea King cedidos por España

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Pero si este helicóptero no tira ni para atrás. Hay un par de países que los están dando de baja con menos de la mitad del uso por baja disponibilidad, problemas estructurales, etc etc.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.