Luego de ciertas indecisiones, Francia y Airbus parecen haber en caminado las negociaciones para avanzar en la modernización de los helicópteros de ataque Tigre. Sin embargo, los planes apuntan a materializar una actualización de media vida que no será tan amplia como la pretendida para la versión MkIII. La nueva variante del Tigre se designaría MarkII+

De acuerdo con lo informado por La Tribune, Airbus, la Dirección General de Armamento (DGA) y el Ejército de Tierra francés han llegado a un acuerdo para la renovación de media vida del Tigre como parte de su nuevo estándar MarkII+. “…Esta nueva versión, menos ambiciosa que la inicialmente prevista (contrato valorado en casi 4.000 millones de euros en marzo de 2022), favorecerá la sostenibilidad de la flota Tiger (67 aeronaves ) al tiempo que reducirá las ambiciones relativas a las mejoras de capacidad…”.

Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, expresó a La Tribune que “…Hoy tenemos un acuerdo con la DGA y el Ejército para seguir ejecutando el contrato firmado pero con las gestiones de ajuste que nos solicitaron en el marco de la ley de programación militar. Esfuerzos que eran responsabilidad de Airbus Helicopters, en particular ajustes en el alcance técnico y el calendario de ejecución…”.

Vale recordar que en marzo de 2022, tanto Francia como España habían decidido avanzar en el programa Tigre MkIII luego de que la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento) rubricara un acuerdo con Airbus para la modernización de 60 helicópteros ataque Tigre.

El cronograma del programa había previsto el vuelo del primer prototipo para el año 2025; estableciendo las entregas de las primeras unidades en el año 2029 para Francia y 2030 para España. A su vez, el contrato dejaba la puerta abierta para la modernización de los Tigre alemanes en un futuro, opción de la cual Berlín desistió oportunamente y que fue ratificada con la decisión de dar de baja su flota de helicópteros de ataque. Finalmente Francia también anunciaría la decisión de no avanzar en el desarrollo del MkIII, quedando únicamente España.

Para reducir los costes de desarrollo de la variante MkII+, la DGA ha favorecido cierta compatibilidad con otros programas en curso, como por ejemplo utilizar algunos de los componentes del nuevo programa HIL (Light Joint Helicopter) actualmente en desarrollo. Por otro lado, el futuro misil táctico aire-tierra (MAST-F), o Akeron LP, no sería integrado finalmente al Tigre MkII+.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Armée de Terre

Te puede interesar: Habiendo completado la rotación de patrulleros, el HMS Forth ya opera nuevamente en las Islas Malvinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.