El programa de modernización de los helicópteros de ataque Tigre MkIII franceses y españoles comienza a traccionar, luego de concretar los pasos iniciales dados por los gobiernos de ambos países. En el día de la fecha, 2 de marzo, desde Airbus dieron a conocer la adjudicación a Airbus Helicopters el contrato para la “el desarrollo, la producción y el apoyo inicial en servicio del programa Tigre MkIII”.

Durante el pasado mes de diciembre, a través de una decisión del Consejo de Ministros, el gobierno español aprobó los futuros desembolsos de recursos que requerirá el proyecto de modernización de los helicópteros Tigre del Ejército de Tierra por un monto de 1.185,2 millones de euros para el periodo 2029 y 2037.

A través del contrato, firmado por la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), en nombre de las Direcciones Generales de Armamento francesa y española, la DGA (Direction Générale de l’Armement) y la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), serán modernizados un total de 60 helicópteros Tigre MkIII.

Por medio de lo informado, el cronograma del programa de modernización fijo la fecha del vuelo del primer prototipo para el año 2025; estableciendo las entregas de las primeras unidades en el año 2029 para Francia y 2030 para España. A su vez, el contrato deja la puerta abierta para la modernización de los Tigre alemanes en un futuro. Al presente, el gobierno alemán no se ha sumado a este programa de modernización.

Entre los nuevos equipos que comunes a la modernización de losTigre MkIII españoles y franceses se encuentran:

  • Integración del sistema optrónico Safran Strix NG
  • Instalación de una nueva suit de aviónica Thales FlytX
  • Nuevas miras montadas en los cascos de los pilotos Topowl DD
  • Actualización de los sistemas identificadores amigo-enemigo Indra IFF y Thales GNSS
  • Nuevo sistema de navegación inercial Safran
  • Actualización de enlace de radio y datos Contact/Synaps de Thales

En lo referido a la versión para cada país, los Tigre españoles incorporarán las funcionalidades Link16 y SATCOM, nuevos sistemas de gestión de batalla y contramedidas de la empresa Indra. Por su parte, su armamento será actualizado para portar nuevos cohetes guiados de 70 mm y un nuevo misil aire-tierra.

Por el contrario, a diferencia de los españoles, los helicópteros Tigre franceses emplearán un sistema de gestión de batalla ATOS y contramedidas proporcionadas por Thales; junto a la integración del nuevo misil MBDA MAST-F (Futuro Misil Táctico AireSuperficie) y el misil aire-aire Mistral 3.

*Créditos de fotografías Ejército de Tierra español.

Tal vez te interese Aprobada la modernización de los helicópteros de ataque Tigre españoles

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Buen helicóptero de ataque que ha sido empleado en Afganistán, pero creo que algo inferior al AH-64 Apache más grande y pesado, con una mejor resistencia a impactos de tierra. De la misma forma opino que el blindado 8×8 Español Dragón es superior al Stryker USA, y Argentina también necesitará de al menos un regimiento equipado con estos vehículos.

  2. De EEUU siguen llegando los Hurón y posiblemente los Mi-171 sean reemplazados por Chinook, hay cinco millones de dólares depositados en Francia pero ningún banco puede hacer pagos a Rusia por las sanciones, y en la web ya hay rumores de que la FAA ya dejó en tierra el que queda aunque tiene horas remanentes y los motores del Mi-171 que se reparan en Rusia quizá no vuelvan nunca a Argentina.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.