Dentro del Programa de Construcción de una nueva serie de fragatas para Polonia, ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) presentó su propuesta. El ofrecimiento del astillero alemán se basa en una nueva versión de la familia MEKO. El nuevo diseño presentado a las autoridades polacas se denomina como MEKO A-300.

En base la información e infografías que fueron parte de la presentación, las MEKO A-300 son fragatas polivalentes, fuertemente armadas y equipadas para desempeñar misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y de defensa aérea, teniendo como marco de acción el complejo escenario que reina en el Mar Báltico. Sus principales características serán su capacidad de supervivencia, su reducida firma para no ser detectada, letalidad y adaptabilidad a diversos perfiles y misiones.

Diseño

Parte de sus características princípiales ya han sido probadas y se encuentran en uso en otros buques construidos por TKMS. Por ejemplo, las MEKO A-300 estarán divididas en dos secciones principales, como sucede con las fragatas F125 en servicio con la Marina Alemana. Esta características permite mejorar las capacidades para el combate contra incendios, como protección NBC. A su vez, tanto el armamento como equipos y sensores se encuentran instalados en dos islas diferentes, lo que permitirá a la fragata continuar operando y combatiendo de presentarse alguno de estos escenarios.

Tanto misiles, torpedos y cañones están localizados en sectores específicos. También los sistemas de sensores han sido duplicados, localizando por ejemplo los dos radares de navegación en el mástil delantero y otro en el trasero. A su vez, el Centro de Información de Combate (CIC) ha sido también duplicados, donde el primario funciona desde la sección de proa y el secundario desde la de popa, en una sección debajo del hangar.

La construcción de las MEKO A-300 incluirá tecnologías stealth, con las cuales reducir la firma de radar y térmica de la fragata en comparación con otro buques del mismo tipo y tamaño.

Armamento

En la sección de proa la fragata llevará equipado un sistema VLS MK21, de 4×8 celdas, al que se sumará otro secundario ubicado entre los mástiles de 36 celdas con destinado al lanzamiento de misiles MRAD. El buque estaría equipado también con dos lanzadores RAM, de 21 misiles cada uno, para defensa aérea de corto alcance y autoprotección.

Para el combate antisuperficie, entre los mástiles, llevara un sistema de lanzamiento de misiles de este tipo, como también de crucero para atacar objetivos en tierra. Poseerá dos lanzadores de torpedos 324 mm, ubicados en la proa tanto del lado de estribor como de babor.

Esta combinación de diversos tipo de misiles y sistemas de lanzamiento, permitirá a la MEKO A-300 una defensa multicapa permitiendo contrarrestar hasta 16 objetivos simultáneos, con hasta dos opciones de misiles por blanco.

Por último, llevaría equipada un cañón 127/64 mm Vulcano, dos sistemas High Energy Laser (HEL) para contrarrestar la acción de drones. Probablemente, llevará dos cañones de 35/40 mm y otros dos de 12.7 mm remotamente controlados.

Módulos de Misión

Una de la características principales desde su introducción, es la modularidad que ofrece el concepto de diseño MEKO. La nueva versión A-300 continuara esta filosofía de diseño. Por ejemplo, en la sección de popa el buque puede llevar equipado un modulo especifico para el despliegue y recuperación de dos lanchas de 11 metros de largo, como también el lanzamiento de vehículos no tripulados. Este modulo puede ser rápidamente cambiado si el perfil de la misión lo requiere, como por ejemplo para el empleo de un sonar remolcado para misiones de guerra antisubmarina.

Los módulos, basados en conteiner de fácil instalación, también pueden incluir aquellos destinados al lanzamiento de torpedos pesados de 533 mm, minas de diverso tipo, o inclusive estaciones medicas adicionales. Estas configuraciones pueden ser preparadas con antelación la inicio de la misión.

Sobre el programa de construcción de nueva fragatas para Polonia

El programa denominado como Miecznik (Swordfish, en ingles) es una iniciativa impulsada por Polonia para la construcción a través de un consorcio de empresas de hasta tres buques del tamaño de una fragata, destinadas a defensa costera en el Mar Báltico. En base a lo planificado, se espera que las pruebas de calificación de la primera unidad funcional comiencen en el año 2028. Por su parte, la segunda unidad seria entregada en 2033, mientas que la tercera en 2034.

Recientemente, en el mes de agosto, fue anunciado que tres empresas habían sido seleccionadas para la elaboración de un proyecto de construcción para ser presentado al gobierno polaco. Entre ellas se encuentra TKMS, a las que se suman Navantia y Babcock del Reino Unido. Las compañías deberán presentar los conceptos de diseño y estudios de factibilidad necesarios.

Por su parte, TKMS ya había presentado el concepto MEKO A-300 a la Armada de Griega, la cual, no obstante, seleccionó a Naval Group para la adquisición de tres fragatas FDI.

Tal vez te interese La Armada Argentina extenderá la vida útil de las MEKO 140

Correo Electrónico
Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. Estaria muy bueno poder comprar 6 Fragatas Meko A-300, para la Armada argentina, y actualizar al máximo las Meko – 360, y Meko -140,, seria ideal para empezar a tener una Armada respetable, luego habría que sumarle x lo menos 4 submarinos…!!!

  2. Buen barco, aunque Argentina no sustituirá a medio plazo sus destructores Meko 360 sería interesante ver si se puede cambiar la turbina británica que llevan por el sistema propulsor del Meko A-300 de turbina Genenal Electric y motores MTU diesel Alemanes, y para futuras compras ver también las fragatas de Navantia y Naval Group que ya tienen unidades operativas en varios países.

  3. buena e interesante la nota. no puedo evitar pensar en la necesidad de renovar los buques de la armada argentina. los buques de la armada argentina son claramente absoletos y casi no podrian ofrecer resistencia ante una agrecion externa venida desde el mar. creo que el camino es rusia o china fuera de la orbita de la otan y sus limitaciones. la corbeta furtiva rusa buyan creo que es la mejor y mas letal del mundo y seria lindo tener alguna de esas en la armada.

    • No son obsoletos, lo que si necesitarían una actualización de todos los sistemas y armamentos, y mantenerlos actualizados. Justamente el concepto MEKO,, se refiere a esto, fácil de actualizar sistemas y reemplazar componentes. Acá nunca se enteraron de q se trataba el diseño MEKO.

      • No coincido Si necesitan actualización y su estructura lo hacen muy visible al radar si es obsoleto. En comparación con buques más modernos. Alemania es parte de la otan habría que ver si te quieren ayudar. en segundo lugar a ellos hay que pagarle con dólares y euros . Los rusos quieren litio y no dólares. Los misiles de superficie rusos tienen mayor alcance que los de la otan. Argentina tiene que aspirar a tener la mejor flota de latinoamerica ya que tiene un mar enorme que proteger.

        • Alemania ya nos vendió y ayudó luego de la guerra de Malvinas, con las Meko y con los TR-1700, en el proyecto del Pampa y creo que con algunas cosas más, Alemania será parte de la OTAN pero son enemigos ancestrales de Inglaterra, así como Francia también lo es, lo único que temo sobre ellos son las presiones de parte de USA y los costos de sus tecnologías…

          • si alemania cede a las presiones de eeuu estamos fritos. si sospechas no lo podes elegir aunque alemania y argentina historicamente tienen una gran relacion.

  4. Estarian buenas tener las 300 pero lo ideal seria poner a trabajar duna buenisima vez a rio santiago y empezar a construir aca x tenemos la capacidad y conocimento p hacerlo solo falta una buena politica d estado en lo relativo a la defensa y con los guardacostas argentinos pasa exactamente lo mismo …sacando las shaldags todo lo demas es obsoleto y ni hablar en lo q refiere a buques maritimos

  5. Hoy cambiaré de opinión, si Rusia apoya de verdad a Argentina y no solo con palabras debería suministrarle un par de submarinos nucleares con misiles crucero 3M-54 Kalibr (no son balísticos) para patrullar cerca de Malvinas, y me gustaría ver qué opinan los Rusos de esto, mientras tanto Brasil ya planea con Francia la construcción de su primer submarino nuclear (Bolsonaro no pierde el tiempo) que llevara misiles SM-39 Exocet y de crucero Scalp. Juzguen ustedes cuál es la alternativa más real para que Argentina tenga en una década un submarino de este tipo, y no es imposible si Argentina quiere, Brasil lo tendrá en unos pocos años, y ya sé que para Argentina esto es utópico a medio plazo, pero Brasil ya empezó a trabajar con Francia y USA ofreció F-35 a Chile, el gobierno actual Argentino debe empezar a reaccionar o luego será demasiado tarde.

    • que te paso que ahora te gusta lo ruso? Argentina tiene que comprar todo ruso porque lo puede pagar sin usar dólares o euros. Los rusos quieren litio . Argentina tiene que madurar y reinventarse . La otan te da todo lo sobrante y viejo. Argentina merece armamento nuevo y moderno

      • Intento ser objetivo y no tengo nada contra un buen submarino Ruso, pero están disponibles también submarinos Alemanes y Franceses nuevos y con la última tecnología, y lo mismo fragatas, esa es la verdad, luego Argentina comprará a quien quiera pero no está vetada para comprar armamento moderno.

        • Si el problema es siempre el costo ,, los Type214 son muy buenos sub evolucion de nuestros Tr1700 pero no bajan de 500 millones .. Las Meko tambien son buenas pero hablamos de 550 millones las A-200 o 700 millones las A-300 .. ahora naval rusia tiene mucha experiencia .. y buenos como los proyectos 20385 .. 21956 .. 22350 y 22160 todos con sistemas de misiles VLS incluso las patrulleras .. y en submarinos los Amur1650 incorporan modulos AIP y VLS .. y todas esas embarcaciones salen la mitad que su homologo OTAN … el unico problema con rusia que hay que conseguir el financiamiento en otro lado … o con algun convenio comercial ,.. y obviamente adaptarse a esas tecnologias .. pero la India lo hace tienen material de distinto origen y no se casan con nadie .ademas asi no dependen de un solo proveedor en caso de conflicto … ya tenemos de experiencia que casarnos solo con OTAN es la destruccion de las capacidades defensivas

  6. Cierto los comentarios anteriores, buques rápidos, polivalentes y de armamento variado,sincronizados con aviones de vigilancia y submarinos,no se el costo,aunque una Meko 200 supera los 500 millones de euros, submarinos? Si urgente,una vez conocí en Trondheim,los clase Ula noruegos hechos en Alemania,muy buenos, ahora se los ofrecen a Argentina,tienen su ciclo,no sé,pero precisamos con suma urgencia el arma submarina y los Ula son muy parecidos a los TR.saludos y éxitos!

  7. esta interesante el proyecto, muchos paises estan pidiendo nuevas MEKO y hace pensar que deberiamos ir planificando el reemplazo o complementacion de las existentes en los proximos 10-15 años

  8. Como modelo a aspirar, está excelente, el tema como siempre es el costo y la tecnología que tienen estas fragatas. Habrá que ver qué componentes británicos tiene este modelo. ¿A qué buen argentino no sueña con tener media docena, o aunque sean cuatro de estas fragatas en la Flota de Mar? Lamentablemente, la realidad actual nos despierta de una forma abrupta.

  9. Primero deberíamos pensar en el reemplazo de las corbetas A-69 me parece… algo como las Gowind pero mejor equipadas o algún concepto meko, unas 4 unidades, paso seguido actualizar completamente las meko-360 y las meko-140 y por último al menos unas 2 meko-200 completamente equipadas para defensa de zona que es algo que no tenemos… obviamente también necesitamos por lo menos 4 submarinos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.