Con una ceremonia realizada en la Base Aeronaval del Callao, la presidente de la República del Perú Dina Boularte formalizó la incorporación de helicópteros Sea King para la Fuerza de Aviación de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Esta adquisición incrementará la capacidad operativa de la fuerza, permitiendo tanto misiones de búsqueda y rescate en alta mar (SAR – Search and Rescue por sus siglas en inglés), como apoyo a misiones de ayuda humanitaria y evacuaciones frente a emergencias naturales.

Según declaraciones efectuadas oportunamente por el Ministro de Defensa del Perú Jorge Chávez Cresta “Estas aeronaves fueron transferidas por un precio simbólico de 100 euros cada una, dos de ellas están en condiciones de vuelo y cuatro fuera de vuelo, pero con 305 paquetes de repuestos, las cuales ayudarán a incrementar las capacidades de la Fuerza de Aviación de la MGP (…) Las aeronaves serán trasladadas a la Base Aeronaval del Callao y entrarán en una fase de evaluación; después de ello, con los repuestos transferidos por España y los repuestos de la misma línea que posee la MGP, se pondrán en operación cuatro unidades.”

Cabe destacar que durante sus años de servicio en España, estos helicópteros recibieron diversas actualizaciones en sus sistemas antisubmarinos, comunicaciones, navegación y componentes dinámicos. La última modificación se efectuó a inicios del siglo XXI, ocasión en la cual los SH-3D dejarían de cumplir tareas de lucha antisubmarina para pasar a constituirse como plataformas de asalto y transporte aéreo.

Previo a la incorporación de los Sea King españoles, la Marina de Guerra del Perú (MGP) operó UH-3H Sea King en tareas de búsqueda y rescate, habiendo contado en servicio con SH-3D antisubmarinos. A pesar que la MGP aún no se ha expedido respecto al uso que le dará a los Sea King españoles, se podría especular que se aproveche algún remanente de vida útil de algunas de las unidades y, lo más probable, es que sirvan como fuente de repuestos para el resto de la flota actualmente en servicio.

*Créditos: Marina de Guerra del Perú

Tal vez te interese: El Ejército del Perú celebra un convenio con Rheinmetall para el mantenimiento y reparación de camiones MAN

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Alguien sabe porqué TODOS los países latinoamericanos reciben aeronaves militares donadas por Europa /EE.UU excepto la Argentina? Tendrá que ver con la ideología política que ha gobernado el país y su mirada pro China/Venezuela? Cambiará con el cambio de gobierno? Porque con unas FF.AA tan baqueteadas como las nuestras cualquiera de estas aeronaves vendrían bien para tirar algunos años hasta que se compre algo propio. Agradezco alguna respuesta. Saludos.

  2. Más que nada por el embargo post Guerra de Malvinas. Los ingleses van a trabar cualquier adquisicion de armamento moderno de origen OTAN. Si llega algo es obsoleto y caro de mantener.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.