La Secretaria Adjunta de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh, ofreció una rueda de prensa donde brindó actualizaciones respecto a diferentes operaciones estadounidenses alrededor del mundo y otros temas de interés para la defensa norteamericana, entre ellos el derribamiento de un dron MQ-9 de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos por parte de rebeldes hutíes en las costas de Yemen. Singh informó que el drone cayó en el Mar Rojo, y no se están llevando a cabo procesos de recuperación por parte de fuerzas estadounidenses, aunque los hutíes si lo intentaron. Igualmente, aclaró, es poco probable que encuentren material de importancia.

La Secretaria Adjunta, respondiendo a una pregunta sobre si el Pentagono consideraba esto como un golpe de suerte para los huties o una demostración de poder militar, declaró: “(…) Creo que es importante recordar que esta no es la primera vez que los huties han derribado uno de nuestros drones MQ-9, así que en términos de capacidades, no voy a entrar en eso. Sólo quiero aclarar lo anterior“. Además, añadió que los Estados Unidos realizarán todos los esfuerzos necesarios para proteger al personal militar y civil presente en la región y, si los ataques continúan, se tomaran las medidas necesarias “en el momento y lugar de su elección“.

Sobre si los Estados Unidos llevarán a cabo una respuesta militar por el derribamiento del drone, Singh prefirió no adelantarse a decisiones que puedan tomarse en la Secretaría o la Presidencia.

Entre otros temas que se abarcaron en la rueda de prensa, es importante destacar diferentes enfrentamientos contra milicias islámicas apoyadas por Irán, principalmente en Siria e Irak, donde fuerzas estadounidenses y de la coalición fueron atacadas 46 veces entre el 17 de octubre y el 9 de noviembre con una combinación de ataques con cohetes y drones. Se informó que una de las respuestas de Estados Unidos consistió en un ataque dirigido a instalaciones afiliadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y a otras milicias pro-iraníes en Siria.

Los huties son insurgentes mayoritariamente chiitas zaidies presentes en Yemen, que siguen una ideología que combina preceptos religiosos y nacionalistas. El grupo fue fundado por Hussein Badreddin al-Houthi (fallecido) y actualmente es dirigido por su hermano, Abdul-Malik al-Houthi. A través de su movimiento insurgente, han llegado a controlar toda la extensión territorial de la gobernación de Sa´dah, junto con algunas partes de ´Amran, Yauf y Hajjah. En la actualidad son aliados del Consejo Político Supremo de Yemen y presuntamente reciben apoyo de Irán.

Imagenes ilustrativas de: Consulado General de Israel en Ecuador y Middle East Institute.

Te puede interesar: Tras su salida del dique seco, el portaaviones chino Liaoning se encuentra próximo a iniciar sus pruebas de mar

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.