Los Ministros de Defensa de Eslovenia e Italia, Marjan Šarec y Guido Crosetto, acordaron la adquisición de 6 helicópteros multipropósito Leonardo AW139M para el ex-Estado yugoslavo. Todo esto bajo el marco de una nueva enmienda al Acuerdo de Ejecución entre los Ministerios de Defensa de ambos países sobre cooperación en el ámbito de la aviación militar.

Sobre los helicópteros multipropósito AW139M, podemos destacar que cuentan con un peso de 7 toneladas y mantienen una capacidad de transporte de 2+8 efectivos totalmente equipados. Su autonomía es de 1061 km y su velocidad máxima llega a los 300 km/h, lograda gracias a sus dos motores Pratt & Whitney PT6C-67C. En el caso esloveno, su utilización responderá a necesidades de apoyo para operaciones de protección y rescate, aunque también existe la posibilidad de desplegar esta aeronave para el combate de incendios.

La operación puede enmarcarse, también, en modificaciones al Plan de Programas de Desarrollo 2023-2026 adoptado por Eslovenia el 20 de julio del presente año, y que permite la creación de una base de inversiones para llevar a cabo procesos de modernización en las Fuerzas Armadas Eslovenas para aumentar sus capacidades de respuesta contra amenazas modernas en lo referente a defensa.

El acuerdo de adquisición de los AW139M, que representó un valor total de 188.334.579 euros, se realizó bajo el modelo gobierno-gobierno, asegurando una mayor eficiencia para la transacción y las entregas en comparación a un escenario de compra directa con la empresa, además de que se favorece la cooperación entre Eslovenia e Italia y la interoperabilidad del nuevo material esloveno con sistemas de la OTAN.

Algunas semanas atras, también en el marco de una enmienda al Acuerdo de Ejecución entre los Ministerios de Defensa de Italia y Eslovenia sobre cooperación en el ámbito de la aviación militar, las Fuerzas Armadas Eslovenas y Leonardo avanzaron en la adquisición por un total de  48.854.759,25 euros (sin impuestos) de un segundo avión C-27J Spartan.

Imágenes ilustrativas de Leonardo.

Te puede interesar: Haciendo hincapié en la importancia de las operaciones anfibias, la Armada Argentina difundió sus proyectos de adquisición y modernización

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.