Gracias al marcó brindado por la feria SEAFUTURE 2023, Leonardo aprovechó la ocasión para develar a uno de sus últimos desarrollos en el aérea de vehículos aéreos no tripulados (UAV) del tipo RUAS: el AWHero. Así pudo reportar en la jornada de ayer, como antesala del inicio de la feria celebrada en la ciudad de La Spezia, Italia, entre el 6 y 8 de junio.

Desde los últimos años los UAV del tipo RUAS (Rotary Unmanned Aerial Systems) vienen brindado un nuevo abanico de oportunidades para la realización de diversos tipos de misiones en entornos navales, tanto para operaciones civiles como militares. Previendo esta nueva demanda, desde Leonardo viene avanzando en el desarrollo y certificación de una nueva familia de vehículos aéreos no tripulados, basados en la familia AWHero de 200 kilogramos de peso al despegue.

La presentación realizada en la jordana de ayer del AWHero tuvo como marco la cubierta de vuelo de uno de los buques de la Marina Militar Italiana. Más precisamente, el Paolo Thaon di Revel (P430), buque líder de la clase de nuevo patrulleros italianos construido por Fincantieri. Siendo develado frente a autoridades militares y civiles a bordo.

AWHero aprovecha la combinación única de Leonardo de capacidades amplias y de larga data en el desarrollo de sistemas de helicópteros y dentro de la integración en apoyo de los sectores de aplicaciones navales y sistemas aéreos no tripulados. El primer y único RUAS de su clase con certificación militar, obtenido en Italia a fines de 2021, y basado en estándares reconocidos a nivel mundial, que ya demuestran la robustez del sistema, AWHero ahora presenta nuevos desarrollos derivados de actividades previamente planificadas y anticipadas basadas en una gama de mejoras”, expresó oficialmente Leonardo en su comunicado oficial.

Desde el comienzo de su desarrollo en el año 2019, el RUAS AWHero ha sido diseñado y construido teniendo presentes la flexibilidad y eficiencia requerida por sus futuros operadores. Así da cuenta su diseño de dos motores de combustible pesado, como su diseño de tipo modular para adaptarse a diferentes tipos de configuraciones según la misión. Realizando demostraciones desde el 2020, como fue en el caso de la iniciativa OCEAN2020 del Fondo Estratégico de Defensa Europeo.

Entre estas se encuentran misiones: ISTAR (Adquisición y reconocimiento de objetivos de vigilancia de inteligencia), ASW (guerra antisubmarina), guerra electrónica, retransmisión de comunicaciones, protección fronteriza, apoyo de combate y protección de la fuerza, y se puede integrar con el sistema de gestión de combate naval.

Características:

  • Peso Máximo al despegue: 200 kilogramos
  • Diámetro del rotor principal: 4 metros
  • Capacidad de carga útil: 40 kilogramos en su bahía de carga ventral y 20 kilogramos en su cono frontal
  • Autonomía: 6 horas
  • Rango del Data Link: 100 kilómetros
  • Velocidad Máxima de Crucero: 167 Km/H

Tal vez te interese La Armada Argentina avanza en la compra del VANT embarcado RUAS-160

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. ¿Qué novedades hay del RUAS-160 de Marinelli+Ciccare+INVAP, adquirido por la Marina Argentina? ¿Podrían seguir este tema, indagar, hacer una nota?
    Las prestaciones son muy similares en cuanto a motor, capacidad y distancia (tiene 3,1 metros de longitud y 1,72 metros de altura, su motor le permite un alcance máximo de 600 kilómetros -320 millas náuticas-, tiene una autonomía de 5 horas, un techo operativo de 3.000 metros de altura y una velocidad máxima de 85 nudos, o 157 kilómetros por hora) pero desconocemos el equipamiento especial para la Marina del modelo denominado MET4, que si iba a estar equipado con una plataforma giroestabilizada con sensores EO/IR, LIRDAR y un radar SAR en banda X, herramientas que le brindan al helicóptero la capacidad de detectar, reconocer e incluso identificar objetos móviles y fijos tanto en tierra como en el mar. Sería lindo un informe en ZM. Gracias

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.