En nuestro paso por el Regimiento de Infantería de Montaña 16, ubicado en la localidad de Uspallata, también tuvimos la oportunidad de presenciar el Curso Básico de Montaña Estival (CBME) del Ejército Argentino, el cual se enmarca en el programa de actividades estivales de la VIII Brigada de Montaña y es el que brinda al personal de cuadros y soldados voluntarios la Aptitud Especial de Tropas de Montaña.

Uno de los objetivos del CBME – 2023 fue acrecentar el poder de combate de la VIIIva Brigada de Montaña, siendo el RIM 16 “Cazadores de los Andes” quien tuvo la misión de instruir al personal de soldados voluntarios y cuadros provenientes de las diferentes unidades de Brigada, permitiéndoles proyectarse para alcanzar la Aptitud Especial de Tropas de Montaña, y poder continuar en la Escuela Militar de Montaña con su capacitación en este ambiente geográfico de particular dificultad andinista.

Este curso tiene por finalidad proporcionar al personal de cuadros los conocimientos, habilidades y destrezas básicas, específicos del Ambiente Geográfico Particular de Montaña (AGPM) y latitudes extremas, necesarias para asegurar la vida y movimiento en terreno de particular dificultad andinista en época estival, mediante el cumplimiento de las exigencias reglamentarias establecidas para el otorgamiento de la capacitación Especial de Escalador Militar Básico.

Todo lo mencionado le dará al personal la capacidad de poder integrar una fracción de combate dentro del AGPM en época estival, integrar una patrulla para realizar ascensiones dentro del AGPM en época estival, y asegurar la Vida, Movimiento y Supervivencia en Montaña Estival explicó en jefe del curso, el teniente Primero Fernando Alcoba Burgos.

El curso realizado del 13 al 24 de marzo consistió en la impartición de clases teórico/prácticas dentro de las materias de técnicas de Escalada, Vida, Movimiento y Supervivencia en Montaña Estival, y Combate en Montaña Estival. En el primer caso, se ejecutaron actividades de escalamiento natural o libre y técnica de pasajes de obstáculos tanto de día como de noche. En cuanto a la segunda materia, la misma tuvo como objetivo la adaptación del hombre al Ambiente Geográfico Particular de Montaña brindando al cursante los conocimientos básicos necesarios para asegurar la vida, el movimiento y la supervivencia. Por último, en la materia Combate en Montaña Estival, se ejecutó un ejercicio aplicativo, en el cual el cursante debía aplicar los conocimientos adquiridos en los días de instrucción previos, enmarcado en una situación táctica. En ese marco, Zona Militar tuvo la posibilidad de participar y presenciar los exámenes finales de escalada en la palestra de roca y el ascenso final al Cerro Banderita Norte cómo parte del cierre de curso. 

Precisamente el lunes 20 de marzo, en la palestra del regimiento que se encuentra a pocos kilómetros de la unidad, los cursantes realizaron las prácticas y exámenes finales en lo que respecta a las técnicas de escalada y nudos. Comenzando en las primeras horas de la jornada, los efectivos de los diferentes cuadros marcharon hasta la zona de escalada en donde se dividieron en diferentes estaciones en las cuales se evaluaban diferentes dificultades de escalada, los nudos esenciales, y técnicas. Posteriormente, esa misma noche, los cursantes también hicieron ejercicio final en la que realizaron una poligonal, ubicando puntos en el terreno orientándose, utilizando una brújula y habiendo marchado un total de 47 km. 

El miércoles 22, como parte del cierre del curso, se efectuó una ascensión al cerro Banderita Norte de 4000 m.s.n.m, ubicado en la zona de Puente del Inca,. Iniciando la marcha a las 0600 desde de la Compañía de Cazadores de Montaña 8 «Teniente Primero Ibáñez», más de medio centenar de efectivos conformaron diferentes cordadas, guiadas por cada uno de los instructores del curso. Tras cuatro otras de un largo ascenso con diversas dificultades, los cursantes lograron alcanzar la cumbre con su consecutivo recibimiento por parte de los instructores quienes los esperaban en la cima para darles las felicitaciones.  

Finalmente, luego de un descanso en la cumbre en donde tuvimos la oportunidad observar el cerro Aconcagua (6.961 m, conocido como el techo de América por ser la montaña más alta fuera del continente Asia), comenzamos con lo que sería un largo y cuidadoso descenso acompañado de un terreno de pendiente pronunciada con acarreo.

En dicha actividad se buscó que el cursante aplique los conocimientos adquiridos en los días previos, sometiéndose a una actividad de exigencia física y mental. Al mismo tiempo, mediante el ejemplo, se le enseñó sobre el desarrollo de una empresa andinista. 

En nombre de Zona Militar queremos agradecer al Ejército Argentino y, en particular, al personal del Regimiento de Infantería de Montaña 16 y a la VIII Brigada de Montaña por invitarnos y permitimos conocer las actividades que realizan como parte adiestramiento operacional en este ambiente geográfico particular.

Te puede interesar: Cobertura – Acompañando a una patrulla de reconocimiento del Regimiento de Infantería de Montaña 16 del Ejército Argentino

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.