La Fuerza Aérea Argentina ha iniciado el proceso licitatorio que tiene como objeto la contratación del servicio para la capacitación y entrenamiento de dos técnicos especialistas del Área Material Río IV con el fin de brindar el curso de overhaul de asientos eyectables ESCAPAC IG-3 perteneciente al sistema de armas A-4Ar.

De acuerdo con la información que se desprende de los pliegos de bases y condiciones, a la contratación del servicio de capacitación también se le sumará la adquisición de doce kits para overhaul de los asientos eyectables, los cuales abarcan más de 70 ítems y constan de más de 200 piezas.

En cuanto a la capacitación, la misma deberá ser del tipo “on-the-job-training” consistiendo en el entrenamiento de dos técnicos especialistas en asientos eyectables ESCAPAC. La mencionada actividad deberá realizarse en las instalaciones de la empresa oferente, debiendo seguir durante todo el proceso los lineamiento mandatorios referidos a conceptos teóricos y medidas de seguridad, contar con presencia constante del instructor y alcanzar los diversos aspectos particulares que permitan a la FAA adquirir la capacidad y certificación para realizar el overhaul de los asientos ESCAPAC IG-3 una vez finalizado el curso.

La empresa seleccionada para el trabajo también deberá proveer todo el material que demande el curso de capacitación y entrenamiento, debiendo poner a disposición un kit de overhaul para ser utilizado en el Área Material Río Cuarto. Esto último también demandará la presencia de personal del contratista a los fines de certificar las las instalaciones y tareas de overhaul que realizará el personal del taller.

Vale recordar que la Fuerza Aérea Argentina mantiene en ejecución el programa de recuperación del sistema A-4Ar, proceso que ha demandado la compra de material y contrataciones de servicios a los fines de mantener en servicio al veterano cazabombardero. Uno de los aspectos donde se ha puesto mayor esfuerzo es en el sistema de eyección, particularmente en todos los componentes del asiento ESCAPAC IG-3 para lo cuales se supieron adquirir motores cohetes así como servicios de recorrida general, entre otros.

Ante la imposibilidad de materializar un reemplazo a corto plazo, la FAA deberá concentrar sus esfuerzos en la flota de A-4Ar remanentes, aeronaves que han sufrido los procesos de desinversión que aquejan a las FFAA y cuyos resultados están a la vista. Mantener y sostener el mencionado sistema de armas se torna esencial para la FAA, ya que los Fightinghawk constituyen hoy en día la punta de lanza de la aviación ofensiva de la Fuerza. Perder o ver disminuida aún más esta capacidad implicará retroceso que será difícil de solucionar, tal como ha venido pasando con todos los sistemas de armas que fueron dados de baja sin un reemplazo acorde y a tiempo.

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. El A4 es ideal para ataque a tierra, como caza tanques y blindados con misiles guiados. El A4 es mejor que tener helicopteros de ataque. Lo que elA4 no puede hacer es enfrentar aviones de 4 ta generacion que lleven misiles de mediano y largo alcance. Es una muerte garantizada para el piloto.

  2. Que sean los A4 la punta de lanza de nuestra defensa y FAA (y encima solo 4 únicos operativos), confirma mi aseveración que tenemos FF-DES-AA.

  3. Esperemos que ya vengan los JF 17 para la FAA. Y que los A4 vayan por unos años más al COAN. Hasta que llegue el escuadrón de JF 17 para el COAN.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • Chinos en la FAA en el COAN, muchos Chinos, creo que después de los SUE y SEM habrá que seguir con Francia y traer algunos Rafale con pocas horas más baratos y con la última versión del Exocet, saludos Juan.
      ,

  4. La idea según el Brigadier Isaac es tener 12 operativos, si se invierte más dinero todavía es técnicamente posible con el radar APG 66 que tiene utilizar un misil BVR, como los F-5M Brasileños o Chilenos, por otra parte podría llevar defensa antimisil de chaff y bengalas contra misiles vía radar e infrarrojos, pero hay que gastarse el dinero claro y con más dinero bombas láser Paveway.

    • Definitivamente no. En el caso de un AIM-120 o un Derby el misil una vez disparado requiere recibir información del avión lanzador para actualizar su unidad de navegación y eso es posible solamente con un equipo de transmisión de datos de doble vía o Datalink, del cual los A-4AR no disponen.

  5. Hay que gastar dinero, pero si se compra el misil Derby ER para el A4AR, Rafael Advanced Defense System incorporará toda la aviónica y software necesario para su lanzamiento, eso está claro, supongo que con el radar APG-66 o en cualquier caso con el Elta Systems M-2032 que es compatible con el A4AR, este es el radar que utilizan los F5M de Chile para lanzar el Derby ER, los F5M de Brasil utilizan el Grifo de Leonardo, todo esto costará mucho dinero pero se puede hacer perfectamente, pero no creo que la FAA invierta el dinero suficiente.

    • Parece que seguirán 10 o 15 años más, y todavía hay margen, se les pueden poner un motor GE F-404 como los Super Skyhawk que tuvo Singapur, el motor del F-18 sin postcombustion, también llevaban bombas láser Paveway y el misil AGM-65 Maverick, y seguirían de cazabombarderos conviviendo con el futuro interceptor supersónico.

  6. Ya lo repetí en alguna oportunidad, parte de los A4AR deberían ser transferidos a la Armada ya que tenían mayor conocimiento sobre la célula de combate desde el conflicto Malvinas. En Brasil los A4 los tiene la Mariña, son aviones subsónicos de ataque, igual que los Etendar, preparados para aterrizar sobre portaaviones.

  7. Sería interesante que recuperen un mayor número de A4AR (si es que existen células para ello) y destinen algunos a la VI Brigada Aérea para complementar a los Pampa. Si tenemos en cuenta que es el único sistema de armas de la FAA capaz de operar, tanto de día como de noche, misiles AA (aunque sean de corto alcance), veremos que, mas allá de la antigüedad de dicho sistema, la VI vuelve a adquirir jerarquía de una verdadera unidad de combate. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.