Este viernes 24 de noviembre, la Marina de Portugal y la empresa holandesa Damen firmaron el contrato para la construcción del nuevo buque multimisión “D. João II” por el monto de 132 millones de euros, los cuales serán financiados con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) de Portugal y también con inversión estatal. Así lo informó hoy en un comunicado oficial el Gobierno portugués.

En julio del año pasado, la Marina de Portugal emitió un comunicado por medio del cual dio comienzo a una licitación para la construcción y el diseño de un nuevo buque multimisión. Se presentaron cuatro ofertas pero solamente dos pasaron a una siguiente etapa, estas fueron la empresa holandesa Damen y la española Armon Vigo. Finalmente, en octubre de este año, la Marina de Portugal optó por la primera opción.

En el transcurso de la mañana del día de hoy, se celebró la firma del contrato con Damen, quien será entonces la empresa fabricante de este buque multimisión. Como informaron los medios de comunicación portugueses, a la ceremonia, la cual tuvo lugar en el Museu de Marinha, en Lisboa, asistieron Antonio Costa (Primer Ministro de Portugal), Helena Carreiras (Ministra de Defensa) y el Alte. Henrique Gouveia e Melo (Jefe del Estado Mayor de la Armada e impulsor de esta iniciativa). En la mencionada iniciativa, al buque se lo denomina como “Plataforma Naval Multifuncional”. 

Según se explica en el comunicado oficial del Gobierno de Portugal, “el mar es uno de los componentes de la inversión del PRR, con el objetivo de afrontar una serie de desafíos, incluido el mapeo y la evaluación de los recursos minerales y todos los demás recursos no renovables en el suelo y subsuelo marino bajo jurisdicción portuguesa”. Y en este sentido, es primordial que la Plataforma Naval Multifuncional sirva para mitigar el accionar del ser humano que en muchas ocasiones resulta perjudicial. Del mismo modo que la idea es obtener información fusionando y desarrollando modelos con diversas escalas tanto espaciales como temporales. 

Este buque multimisión (o “Plataforma Naval Multifuncional”) tiene una longitud total de 107,6 metros y su finalidad entonces estará orientada a la vigilancia del mar, poniendo énfasis en los asuntos de control ambiental, la eliminación de actividades marítimas no legales, misiones de ayuda humanitaria como así también se dedicará al seguimiento y a la investigación meteorológica y oceánica. Por esta razón, su diseño apuesta: “al uso de nuevas tecnologías que incluyen sistemas digitales de altas prestaciones, análisis de big data e inteligencia artificial (IA)” que puedan ser integradas para operar tanto en el mar como en el aire en conjunto con sistemas robóticos y submarinos. 

Como hemos mencionado, la plataforma forma parte de la ya citada inversión y será financiada por un lado, por el PRR (94,5 millones de euros) y por el otro lado por inversión estatal (37,5 millones de euros). Al respecto, António Costa expresó: “El barco D. João II es una gran oportunidad para potenciar el conocimiento y la investigación en el ámbito marítimo, produciendo recursos valorizados a través de la economía azul”. Siguiendo con esta línea, se deja entrever un claro ejemplo de inversión estratégica relevante por parte del Gobierno de Portugal.

Cabe recordar que en base a lo firmado en el contrato del día de hoy, se espera que el buque multimisión “D. João II” entre en servicio en el segundo semestre de 2026.

“Te puede interesar”: https://www.zona-militar.com/2023/11/24/pensando-en-la-incorporacion-del-caza-f-35-lightning-ii-la-fuerza-aerea-de-belgica-creo-una-unidad-de-conversion-en-estados-unidos/

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.