Con la colaboración de las empresas Saesa Innova y AndesVolt, junto con la financiación de la agencia Corfo Magallanes, la Armada Chilena liderará una iniciativa de apoyo logístico consistente en implementar energía solar, eólica y almacenamiento de baterías en la Base Antártica Naval “Arturo Pratt”. Esto se realizará en el marco de la Campaña Antártica 2023-2024, y se transportará a los especialistas en soluciones energéticas pertenecientes a las compañías antes mencionadas para reestructurar la matriz energética de las instalaciones del continente blanco hacia alternativas renovables.

Este proyecto se realizaría para reducir la dependencia energética de fuentes no renovables en la Antártida y disminuir la huella de carbono y cualquier tipo de emisión que pudiera favorecer al cambio climático y dañar el ecosistema del continente antártico. Se espera que, de tener éxito, sea posible lograr la reducción del 50% del consumo de combustible.

Camila Trujillo, gerente de Saesa Innova, explicó que se buscará maximizar la generación de energía mediante la integración de recursos de uso intermitente, siendo este un desafío de importante dificultad para el personal por las características climáticas únicas que presenta la Antártida y las necesidades logísticas que puedan surgir. Por otra parte, Claudia Hermosilla, Líder de Negocios de AndesVolt, destacó la importancia de la iniciativa por su significancia en el desarrollo de tecnología local en torno a las energías renovables y almacenamiento.

La directora regional de Corfo Magallanes, María José Navajas, también brindó sus consideraciones respecto al programa, expresando que “para nosotros este proyecto que se desarrollará en la Antártica, es un hito histórico. El tener un piloto de eficiencia energética, en un territorio tan prístino y complejo a veces de llegar, es muy importante, porque va en las líneas de trabajo del Gobierno y de Corfo, donde la descarbonización es uno de los ejes más relevantes, junto al trabajo focalizado en sostenibilidad y sustentabilidad (…)”.

La Campaña Antártica 2023-2024 se desarrollará entre el presente mes de noviembre y abril del próximo año, donde el transporte “Aquiles”, el Buque Multipropósito “Sargento Aldea”, el ATF “Janequeo”, el OPV “Marinero Fuentealba” y el ATF “Galvarino” participarán en tareas de reabastecimiento y apoyo logístico a las bases chilenas y extranjeras; se realizarán los cambios de dotación, el traslado de científicos hacia los distintos puntos de investigación y tareas de apoyo en labores de señalización marítima e hidrográfica. Además, junto con la Armada de la República Argentina y cumpliendo los postulados del Tratado de Paz y Amistad de 1984, se llevará a cabo  la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Imágenes de: Armada de Chile.

Te puede interesar: La Marina de Portugal firmó con Damen el contrato para la construcción de un nuevo buque multimisión

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.