A través de un comunicado emitido por la Marina de Portugal, la fuerza dio inicio a un proceso licitatorio para el diseño y construcción de un nuevo buque multipropósito. La finalidad de este buque está orientada a la vigilancia marítima, con énfasis en tareas de control ambiental, la disuasión de actividades marítimas irregulares, trabajos de oceanografía y meteorología, y misiones de apoyo humanitario.

El nuevo buque estará diseñado con una fuerte apuesta al uso de nuevas tecnologías que incluyen sistemas digitales de altas prestaciones, análisis de big data e inteligencia artificial (IA).

Ilustración del futuro buque de la Marina Portuguesa.

De las ilustraciones publicadas puede observarse un diseño basado en un buque portahelicópteros o LPD (en ingles Landing Platform Dock). El mismo contaría con una cubierta de vuelo con una rampa a proa similar al sistema sky-jump utilizado en portaviones ligeros del tipo STOVL (en ingles Short Take Off and Vertical Landing – Despegue corto y aterrizaje vertical-), como los observador en el LHD Cavour Italiano o el Juan Carlos I de la Armada Española.

En dicho boceto, se observa también el empleo de helicópteros medianos y vehículos aéreos no tripulados (UAV) que utilizarían dicha cubierta, no previéndose el uso de aviones del tipo V/STOL.

Ilustración del futuro buque de la Marina Portuguesa.

Debe considerarse además que en la actualidad la Marina Portuguesa no cuenta con un buque de proyección estratégica de dichas características.

Crédito de las imágenes: Marina de Portugal

Tal vez te interese: La OTAN se reúne en Portugal para probar sus sistemas marítimos no tripulados

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.