21 de Abril de 1982. La jornada del día de hoy ha estado marcada principalmente por la noticia de que se ha tomado contacto directo con la Task Force británica en el Océano Atlántico. Por otro lado, y tal como venimos desarrollando en días anteriores, la flotilla escindida del Reino Unido ya se encuentra en aguas de las Islas Georgias y se prevén operaciones en el corto plazo.

Avistaje de la flota británica

La noticia del día esta marcada por el avistamiento de la fuerza de tareas británica en camino hacia el archipiélago de Malvinas. Como habíamos desarrollado en días previos, las Fuerzas Armadas argentinas han organizado una estructura para recopilar informacion a través de distintos medios navales y aéreos. Al esfuerzo que vienen realizando distintos buques pesqueros (que vienen persiguiendo a la flota desde hace días) en el día de hoy se suma el que ha hecho una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina.

Un Boeing 707 de esa fuerza, con indicativo Tito y con personal tanto de la FAA como de la Armada Argentina, ha realizado un vuelo de exploración y reconocimiento lejano para captar la composición de la Task Force británica.

Habiendo salido del aeropuerto de Ezeiza pasadas las 5 de la mañana, realizó un vuelo a 35 mil pies con la intención de toparse con el derrotero de la flota británica. Apoyado por el barrido de su radar Bendix, se pudo dar contacto con varias unidades británicas, entre portaaviones ligeros, destructores y fragatas. La misión, sumamente disruptiva por la capacidad de hacer reconocimiento a una distancia tan importante, ha llevado a que el Reino Unido despliegue de emergencia de aeronaves Sea Harrier los cuales han interceptado al Boeing 707 matricula TC-91.

La misión ha captado al grueso de la flota dividida en dos grupos. El TC-91 solamente ha podido captar uno de ellos, pero hasta ahora se sabe que la composición de la Task Force 317 esta integrada por:

  • 2 portaaviones ligeros
  • 2 buques de asalto anfibio
  • 1 destructor Tipo 82
  • 5 destructores Tipo 42
  • 2 destructores clase County
  • 2 fragatas Tipo 22
  • 7 fragatas Tipo 21
  • 4 fragatas clase Leander
  • 2 fragatas clase Rothesay
  • 1 rompehielos
  • Numerosos buques de apoyo, logísticos y de transporte

A esta misión se le suma una nueva con la intención de tantear la respuesta británica de noche. El TC-92 ha decolado hoy también desde El Palomar y se espera que se pose sobre la flota británica en el día de mañana en tempranas horas de la noche. La intención de la Fuerza Aérea no es solamente observar la composición de la flota, sino también ver su derrota, estimar el arribo al teatro de operaciones y contemplar tiempos de respuesta de su grupo aéreo embarcado.

Según lo que se contempla, es continuar con este tipo de misiones de Exploración y Reconocimiento Lejano mientras la respuesta británica no sea letal sobre los aviones argentinos.

Por otro lado, y relacionado a la exploración y al reconocimiento, han zarpado hoy desde Mar del Plata otros buques que integran la estructura creada a tal fin. El Usurbil, el María Luisa y próximamente el Mar Azul, del Grupo de Tareas 17.3, han partido hacia el Atlántico con la intención de organizar una barrera de exploración a 2400 kilómetros.

Frente: Malvinas

Créditos: Carlos Di Santo

Continua llegando material a Puerto Argentino para satisfacer las necesidades logísticas de la tropa. En el día de hoy han arribado al menos 5 cocinas de campaña, 5 acoplados de agua, 2 acoplados de un cuarto de tonelada y unos 7 vehículos de transporte. El personal del RI7 encargado de operar se encuentra listo en El Palomar a la espera de su traslado a las islas.

Hoy el buque requisado Forrest ha cargado unos 200 tambores de combustible JP1 para ser destinados a la BAM Cóndor, en Goose Green. Desde esta base están operando actualmente los IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea Argentina.

Frente: Georgias

En tempranas horas ha arribado a la zona de Georgias el grupo británico destinado a su reocupación. Entre las unidades asignadas se encuentran el HMS Antrim, HMS Plymouth ademas del Tydespring y el Endurance. Estos buques portan a su vez unos 6 helicópteros entre Wessex 5, 3 y Wasp.

El componente terrestre esta constituido por la Compañía M del 42 Commando, además de unos 100 hombres de unidades del SAS y SBS. Definitivamente es una fuerza mucho mas solida frente al pequeño dispositivo argentino que se encuentra en Georgias. Es importante recalcar que las dificultades logísticas ante el miedo submarino han llevado a que no se tome la decisión de reforzar estas posiciones, dejando solamente un pequeño puñado de soldados emplazados en Georgias.

Otra cuestión de gran impacto es que con la llegada de este grupo hacia la zona de Georgias se ha dado luz verde al comienzo de la operación de reocupación. En horas de la tarde comenzaron los vuelos de transporte en distintas áreas, una de ellas sobre el Glaciar Fortuna.

Las pésimas condiciones meteorológicas han llevado a que tanto el personal británico desplegado allí como los helicópteros de transporte queden sometidos a las inclemencias, llevando a que la operación se encuentre al borde del desastre.

Esto a su vez ha estado ligado a ciertas tensiones en la planificación de la misión, ya que las fuerzas del SAS buscaron operar de manera casi independiente seleccionando el glaciar como punto para el desembarco sin contemplar las difíciles condiciones en Georgias.

Daremos mas detalles de la Operación Paraquet en breve.

Las preparaciones en el continente

La Armada Argentina ha destacado una sección de aeronaves de ataque MB-326 en la Base Aeronaval Almirante Zar para proveer defensa aérea a esa zona de la Patagonia. Sin embargo, todavía continúan los planes para destacar aeronaves de esa fuerza en Puerto Argentino con la intención de proveer de apoyo aéreo cercano a las tropas emplazadas en el archipiélago.

Por otro lado, se continua con la movilización de distintas unidades de la III Brigada que serán instaladas en Malvinas, y a la cual se prevé la asignación de una unidad de artillería, el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 que tiene asiento en Córdoba, además de una unidad de Aviación de Ejército (B Av Comb 601).

Te puede interesar: Malvinas 40 años – Apoyo internacional en la OEA

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Con todo no se esperaban .a lo guerreros del aire que en cierta forma le dieron la Guerra a los malditos ingleses Viva Argentina.

  2. nunca entendi porque no se ataco con submarinos a la flota inglesa antes de que llegaran al area de exclusion ,inentendible ,como muchas otras cosas de esta guerra.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.