Las adquisiciones y proyectos relevantes para la Defensa en Argentina durante la presidencia de Alberto Fernández y las gestiones de Agustín Rossi y Jorge Taiana como Ministros de Defensa se encontraron indudablemente vinculados al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), iniciativa destinada a financiar el proceso la recuperación de capacidades y el reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas. El FONDEF fue concebido para lograr materializar una inversión del 0,35% de los ingresos corrientes del Estado Nacional en el año 2020, aumentando al 0,5% en 2021, al 0,65% en 2022 y finalmente al 0,8% en el presente 2023.

A pesar de algunos avances realizados en este marco, las incorporaciones en los últimos años continuaron manteniendo un carácter limitado, prolongando un proceso de adquisiciones de bajo impacto existente desde hace dos décadas. En este marco, se priorizó la recuperación de medios antes que la compra.

Llegando al fin de la presidencia de Alberto Fernández, las principales adquisiciones de las Fuerzas Armadas han sido las siguientes:

Armada Argentina

Se terminaron de incorporar 4 OPV clase 87 y 90 Gowind de Naval Group. La negociación y el comienzo del pago por estas embarcaciones inició durante la anterior administración, pero existió una continuación del proyecto en la actual gestión hasta lograr la obtención de todos los buques. Estos OPV fueron denominados “ARA Bouchard” (P-51), “ARA Piedrabuena” (P-52), “ARA Almirante Storni” (P-53) y “ARA Contralmirante Cordero” (P-54).

Por su parte, el Comando de Aviación Naval incorporó 2 helicópteros Sea King modernizados por la compañía Carson Helicopters, trabajo que demandó una inversión de de USD 12.835.000. El contrato incluyó cursos complementarios para pilotos y personal técnico, junto con un paquete logístico con un alcance de 2 años. Estas aeronaves están destinadas actualmente en la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. La Aviación Naval también sumó un TC-12B Hurón, el primero de dos unidades. La adquisición se dio en el marco del proyecto que está ejecutando la Fuerza Aérea Argentina por los mencionados bimotores, los cuales provienen de los stocks norteamericanos. El TC-12B Huron matricula “I-G-49” opera con la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima

Otro proyecto que logró avanzar lentamente fue la construcción de las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) ARA “Ciudad de Ensenada” y “ARA Ciudad de Berisso”, unidades que continúan transitando un tardío proceso de alistamiento, pero se espera que la entrega oficial y la puesta en servicio se realice en lo que resta del año.

Para finalizar con las nuevas capacidades de las Fuerzas Navales Argentinas, siguiendo el Plan de Adquisición de Munición Plurianual, se concretó exitosamente el proyecto conjunto que reunió a la Armada, la Fuerza Aérea y al Ejército para la obtención de nuevos sistemas antiaéreos RBS 70 NG. El contrato es de tipo plurianual y se recibirán nuevos lotes de misiles y unidades de lanzamiento de forma progresiva.

Ejército Argentino

En cuanto a adquisiciones, se ha mantenido una misma tendencia compartida con gestiones anteriores, consistente en la compra de material rodante para el Ejército Argentino: Furgones Renault Kangoo, diferentes variantes de la camioneta Ford Ranger, ómnibus Mercedes Benz, camiones 4×4, entre otros. Podemos destacar la compra de 189 motocicletas Royal Enfield Himalayan y la entrega de maquinaria para Ingenieros, siendo esta última la más importante en 40 años: 2 retroexcavadoras, 2 rodillos vibratorios lisos con cáscara pata de cabra, 6 cargadoras frontales a rueda, una minicargadora a rueda, 10 torres de iluminación, 4 tráileres de 6 toneladas, un tráiler de 12 toneladas, 6 camiones Volkswagen para reemplazar progresivamente a las viejas unidades, una topadora Caterpillar D6 y una motoniveladora Caterpillar 14D.

De igual manera, se continúa con el proyecto de incorporación y modernización de los helicópteros AB 206B1 llevado a cabo por FAdeA y, hasta el momento, 11 unidades han sido entregadas al Ejército Argentino. Prosiguiendo con lo referente a helicópteros, para 2023 se aprobó la compra por USD 3.746.322 de un kit de conversión Bell para actualizar helicópteros Bell UH-1H a la versión UH-1H-II (Huey II) y extender su utilidad 20 años más. Este proyecto de modernización avanzó lentamente, con la adquisición de los kits a cuentagotas, extendiendo más de lo recomendable la conversión.

Para finalizar con las nuevas capacidades relacionadas a vehículos del Ejército Argentino, debemos nombrar la culminación del proceso de modernización de la Barcaza de Transporte Pesado 1 “Zárate” y su reincorporación al Batallón de Ingenieros Anfibio 121. Se realizaron trabajos de tratamiento de casco, revisión y reparación de tomas de mar, cambio y recorrida del control de propulsión, renovación de tuberías y recorrida de la red de incendio, entre otras cosas. Además, se montó un nuevo conjunto propulsor, nueva iluminación de cubierta y se realizó trabajo en la cubierta y la sala de máquinas.

Por otro lado, se aprobó un contrato de compra por 2 radares móviles de vigilancia aérea de largo alcance RPA-200M y el desarrollo y compra de 3 radares tácticos de defensa antiaérea 3D de corto alcance RMF-200V. Ambas partes fueron acordadas con la compañía INVAP S.E, en el primer caso por un monto total de USD 23.298.027, y en el segundo por USD 21.790.000.

En cuanto a armamento, el Batallón de Arsenales 602 presentó en septiembre de este año material adquirido con recursos del FONDEF, donde se incluían: 40 nuevas ametralladoras livianas 7,62 mm MAG, 40 ametralladoras 12.7mm M2A2QCB, 94 escopetas 12/70 Benelli M3 A1, 4 cañones antitanque Carl Gustaf M4 y 142 fusiles FAMCa 7,62 mm.

La adquisición de armamento incluyó un completo paquete de modernización destinado a la Fuerza de Operaciones Especiales, Agrupación que incorporó fusiles Daniel Defense M4A1-EA, pistolas Glock 17Gen5 y 19X, pistolas ametralladoras B&T APC9 PRO en sus variantes, fusiles para tirador especial Daniel Defense DD5V4, ametralladoras ligeras OOW249P, así como diversos accesorios.

Concluyendo con las obtenciones del Ejército Argentino, a finales de 2022 el Ministerio de Defensa firmó un contrato para la compra de munición merodeadora UVision HERO-30 y HERO-120, bajo el marco del Plan de Adquisición de Munición Plurianual. La munición Hero-30 es liviana, de empleo antipersonal o contra vehículos ligeros; la Hero-120, por otro lado, es utilizada contra vehículos blindados, búnkers, artillería antiaérea y radares.

Fuerza Aérea

A pesar de diferentes menciones sobre el avance de la Fuerza Aérea hacia la modernización, la realidad es que esta rama de las Fuerzas Armadas se concentró, durante esta gestión, en el aumento de sus capacidades de transporte. Siguiendo esta línea, se incorporaron 5 aviones de enlace B-200 Hurón y un Boeing 737, con otra unidad en proceso de licitación. También, se adquirió un nuevo C-130H TC-60 acompañado de diferentes procesos de modernización para otras aeronaves Hércules.

Por otro lado, se continuó con la incorporación de entrenadores IA-63 Pampa III, anunciándose el traslado de una dotación de Pampas a la X Brigada Aérea en Río Gallegos, Santa Cruz; se realizó la compra de un Bell 407 GXI en el marco de un proyecto conjunto con el Ejército que culminará con 3 helicópteros por Fuerza para el 2025; se continuó con la recuperación del último Fokker F-28; y se presentó el primer EMB-312 Tucano modernizado en sus sistemas de aviónica, luego de un proceso de licitación adjudicado a la empresa Redimec.

Hay que destacar la formación de la Escuadrilla Histórica a partir de los Beechcraft B45 Mentor EX-034, EX-044 y EX-086, que anteriormente funcionaron como entrenadores de pilotos por más de 50 años y en la actualidad tienen como misión la realización de demostraciones de vuelo en diferentes eventos a lo largo del país.

Argentina Vuela 2022 – Zona Militar

Y para concluir con las adquisiciones y modernizaciones de aeronaves, se inició la modernización de helicópteros Hughes H-500D, bajo el marco de un proyecto de actualización que incluye una inversión de 82 millones de pesos en 2023 y 121 millones de pesos en 2024. Este programa es llamativo por la decisión de evitar la intervención de empresas privadas.

Hughes 500D – Créditos Zona Militar

Sobre armamento, se realizó una inversión en modernización de equipo para el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea. Se adquirieron: fusiles para tirador selecto tipo DD5V4 7,62x51mm, fusiles para tirador selecto tipo Daniel Defense Delta 5 PRO 20¨ .308, ametralladoras de apoyo tipo OOW249P 5,56x45mm, fusiles de asalto M4A1 RIS III 5,56x45mm y fusiles MK18 RISIII 5,56x45mm. El ambicioso proyecto también contempló la compra de fusiles anti-material, ametralladoras livianas 7,62mm, pistolas, visores nocturnos, material de proyección, entre otro equipamiento que debería incorporarse paulatinamente.

Se incluyen imágenes ilustrativas de: Cadex Defense, Ascim y Daniel Defense.

Te puede interesar: Día cero para una nueva gestión de la Defensa Nacional Argentina

Publicidad

14 COMENTARIOS

    • Alejandro, buen día. Los Orion no se incluyeron porque todavía no llegaron. Entendemos que forma parte de los proyectos, pero en la nota mencionamos a aquellos que han mostrado evolución en su ejecución. Eso no quita que la adquisición de los P-3C/N sea un acierto de la actual gestión, detalle que se destacará cuando arribe a la Argentina el primer avión. Saludos.

      • Si bien es previo (corresponde a la gestión que finalizó en 2015), la actual inició un proceso de actualización en los componentes, hay un avance con la preserie, así como también el acuerdo con Ind. Pescarmona para la preparación de las bateas que serán modernizadas.
        Considero que debería ser incluido dentro del saldo que deja la actual gestión.

  1. No es suficiente pero honestamente podria haber sido mucho peor, yo si agregaria los TAM 2C que estan en marcha(al menos por ahora) aunque el prototipo se hizo hace como 10 años creo que fue un acierto y le restaria las OPV que este gobierno las pago y recibio pero no las gestiono. Tambien, agregaria los P3-C aunque no llegaron todavia ya se estan adiestrando en el sistema de armas y esta cerrado.

  2. Con respecto a las L.I.C.A, la ciudad de ensenada ya fue entregada y está operativa, la ciudad de berisso, falta la salida a prueba para su posterior entrega

  3. Faltó la definición sobre los cazas supersónicos, que vienen alargándose innecesariamente hace más de dos períodos gubernamentales, nuestra FAA solo adquirió aviones de función logística.
    La recuperación de la flota submarina casi ni se mencionó durante 8 años y debo suponer que se trata de la falta de financiación.
    Todo esto contando con el bloqueo británico nos postergó conseguir algún armamento defensivo de mejor calidad en general sirvió para darle una tímida actualización que nos sigue dejando con una defensa pobre.

  4. Esperemos que no decaiga la adquisición de material militar, tan necesarios debido a la obsolencia de nuestros armamentos. El tiempo dirá si la vicepresidenta tiene el suficiente poder como para impulsar la modernización y reequipamiento de las FFAA argentinas.

  5. Quisiera deber si se puede hacer una comparación entre la gestión de jxc y fdt en materia militar. Porque siempre se dice que desde este gobierno, no se tiene en cuenta el gasto militar. Gracias

    • Domingo, en realidad, ningún gobierno, desde la vuelta a la democracia, le pareció bien equipar a las FAA, salvo alguna tímida incorporación de algún material viejo controlado. Obviamente, hay gobiernos que le tienen menos simpatía que otros a las FFAA y consideran que no hay que darle importancia porque no existe hipótesis de conflicto (excusa clásica para no invertir un peso).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.