En el mes de octubre, Boeing le entregó a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) el último helicóptero de prueba MH-139A Grey Wolf y de esa manera completó la fase de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación (I+D+P+E), con lo cual ahora avanza hacia la producción en serie. Así lo anunció la empresa estadounidense en un comunicado oficial este lunes 20 de noviembre.

En su gacetilla, Boeing informó que ingresa a la etapa productiva del MH-139A,y que estará abocado en ello con el fin de entregar el primer helicóptero de producción a la USAF para mediados del año 2024. Al respecto, Azeem Khan, quien es el actual director del programa MH-139, dijo: “Con la entrega de la última aeronave de prueba, nos dirigimos hacia una emocionante fase de producción”.

Los helicópteros MH-139A Grey Wolf, los cuales están siendo fabricados por Boeing en colaboración con Leonardo Helicopters US, tienen el objetivo de reemplazar a las veteranos UH-1N Huey. Como hemos descrito, el modelo está basado en el AW139 de Leonardo, el cual entró en servicio hace más de diez años. Este helicóptero multimisión posee una cabina de arquitectura abierta, habiendo sido diseñado para brindar apoyo a las fuerzas que protegen los misiles balísticos intercontinentales. Además, presenta mejoras notables en relación a otras aeronaves ya que cuenta con motores diseñados para reducir la firma infrarroja contra detección y misiles IR.

En el año 2022, Boeing entregó exitosamente 4 helicópteros de prueba MH-139A Grey Wolf a la USAF. Posteriormente, se llevó a cabo su primer prueba de vuelo en la Base de la Fuerza Aérea de Eglin, ubicada en la ciudad de Florida. Y, como hemos mencionado, el mes pasado, Boeing le proporcionó con éxito a la USAF, la sexta y última aeronave de prueba dando por terminada la fase de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación. Tras este último hecho, Boeing está totalmente enfocada en la construcción de la primera aeronave de producción.

Al respecto, Azeem Khan, manifestó que: “El Grey Wolf promoverá mejoras cruciales en las capacidades de seguridad nacional para la Fuerza Aérea. Este es un paso importante para poner la aeronave en servicio”. Mientras que por su parte, Robert Beyer (Gerente Senior del Programa MH-139 en Leonardo Helicopters US) expresó por un lado, estar realmente orgulloso de esta aeronave y por el otro lado, su intención acerca de que la empresa Leonardo Helicopters US siga asociada la USAF.

Según Boeing, “Hasta la fecha, la Fuerza Aérea de Estados Unidos le ha otorgado un contrato para construir las primeras 13 y la primera aeronave ya está en ensamblaje final. En última instancia, Boeing proporcionará hasta 80 helicópteros MH-139A Grey Wolf a la USAF”. Por el momento, a la USAF sólo le queda esperar que Boeing le suministre el primer helicóptero de producción en serie el próximo año. 

Te puede interesar: Rebeldes Hutíes derribaron un drone MQ-9 de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.