Las necesidades operacionales del Ejército de Colombia son muy diversas y complejas debido a las diferentes características del terreno. Desde montañas con nieves perpetuas, llanuras de gran tamaño, zonas costeras y marítimas y selvas profundas, en el último caso es especialmente difícil entregar a las tropas los avituallamientos necesarios para las necesidades de las bases, iniciando con alimentos, municiones hasta elementos médicos y vacunas. La dificultad radica en la total falta de vías de comunicación terrestres, sea ferrocarriles o carreteras y distancias considerables de las arterias fluviales en la zona.

Esta necesidad ha creado una respuesta en conjunción entre la Fuerza Aeroespacial de Colombia y el Ejército Nacional, en la cual a través de paracaídas se abastecen las tropas en zonas fronterizas, como la realizada a mediados de noviembre del presente año en la base militar de del municipio de Taraira, departamento de Vaupés, situado cerca de la frontera con la Brasil, siendo esta base orgánica de la Trigésima Primera Brigada del Ejército Nacional

Para la anterior misión fue utilizado un avión CASA C-295 de la Fuerza Aérea Colombiana. La mencionada aeronave ejecutó tres lanzamientos, totalizando 4800 kilos de víveres y carga general a la base a través de tres paracaídas G12, desde una altura de 1200 pies, iniciando la tarea desde la capital de Vaupés, Mitú. 

El coronel Wilmar Augusto Montoya Cardona comandante de la Trigésima tercera Brigada manifestó ante este importante hecho que “Continuamos con el control efectivo de la frontera con Brasil asegurando la soberanía y velando por la protección de la población al sur oriente colombiano”.

El procedimiento se llevó a cabo con el despliegue da las tropas de tierra en los campos específicos donde los Comandantes y la Planeación definieron el aterrizaje de los víveres, creando en primer lugar un perímetro de seguridad y una zona de vigilancia extendida. Una vez consolidada la zona, se procedió a los lanzamientos con el apoyo de oficiales y suboficiales del curso de empacadores de las FFMM, cumpliendo así con el abastecimiento. 

En su comunicado de prensa el Ejército Nacional informó “Como respuesta a esa inquietud logística administrativa, nace desde lo operacional la iniciativa de insertar la carga mediante el empleo de paracaídas. La tropa en tierra y con base a todas las medidas de seguridad descritas en la doctrina militar operacional, recibieron el abastecimiento útil para su supervivencia y cumplimiento de la misión constitucional. El Ejército Nacional tiene claro que el activo estratégico más valioso es, por encima de cualquier infraestructura, el ser humano”.

De esta manera, las Fuerzas Armadas Colombianas celebran sus capacidades logísticas nacidas en la necesidad y en la búsqueda de soluciones eficaces, insertas en los manuales militares pero pocas veces aplicados en la operaciones reales.

Imagen de portada: Fuerza Aeroespacial Colombiana

Tal vez te interese: La Armada Argentina licita la modernización de tres Beechcraft Super King Air 200

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.