La Armada Argentina inició un procedimiento de licitación pública a los fines de contratar el servicio de modernización de tres aeronaves Beechcraft Super King Air 200. La actualización prevista abarca el tablero de instrumentos, equipos de aviónica, navegación y comunicaciones.

De acuerdo con lo detallado en las especificaciones técnicas, el proyecto contempla tres aeronaves, una de las cuales será el prototipo sobre el cual se realizarán los trabajos de pruebas y certificación de la modernización por parte de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) del Estado Mayor Conjunto de las FFAA. El objeto del contrato incluye la provisión de los kits, el diseño de ingeniería, materiales, la ya mencionada certificación, documentación, capacitación y el apoyo técnico necesario “…para la completa integración, instalación e implementación funcional de la modernización de cabina de los puestos de piloto y copiloto…”.

La fase inicial contempla que la implementación del kit de modernización en el prototipo quede bajo cargo y responsabilidad del adjudicatario, trabajos que se contarán con la presencia de un equipo de observadores de la Armada Argentina. El proceso con la aeronave N°1 culminará con “…la finalización exitosa de la campaña de ensayos en tierra, en vuelo, aceptación y condición aeronavegable…”.

Para las aeronaves N° 2 y N°3, la Armada Argentina tendrá una participación mas activa ya que se aplicará el concepto On The Job Training. Esto implicará que personal de la Fuerza brindará “parcialmente” mano de obra para la ejecución de los trabajos que demande la actualizaciones de ambos Super Sea King Air 200, “…al sólo efecto de su capacitación…”.

En cuanto a los trabajos previstos, los mismos están integrados por apoyo técnico y cuatro kits: modernización, de equipos, de instalación y de documentación.

Alcances de la modernización

Para el tablero de instrumento se contempló la integración de un nuevo sistema de comunicaciones y navegación que incorpore funcionalidad de VHF / GPS / NAV / ILS. Esto incluye dos equipos, uno instalado en el panel del puesto de pilotaje izquierdo y el otro instalado en el panel del puesto de pilotaje derecho. Se migrará la configuración actual del tablero de instrumentos hacia uno digital del tipo “Glass cockpit” con la instalación de un sistema digital de instrumentos de vuelo (Electronic Flight Instrument System – EFIS), tipo “glass cockpit” para ambos puestos.

La configuración del EFIS deberá contar con “…pantallas tipo LCD, (preferentemente del tipo “touch screen”), al menos DOS (2) primarias (Primary Flight Display, PFD) para el piloto y para el copiloto, y hasta DOS (2) multifunción (Multi Funtion Display, MFD) centrales para uso compartido…”. También se incluyó un equipo de Mapeo Meteorológico y el requerimiento de que la modernización sea compatible con uso de gafas de visión nocturna.

En lo que refiere a la modernización del sistema integrado de navegación, la misma contempla dos sistemas de dirección, reloj digital de precisión, un Indicador magnético de dirección, modernización de los sistemas VOR/ILS, ADF, DME y provisión de GPS compatible con los requerimientos. También se sumará un sistema de visión sintética. Para el apartado de comunicaciones se solicita la modernización de los sistemas HF, VHF AM, UHF, intercom (incluida la incorporación de un puesto para el mecánico), entre otros.

La modernización también abarca el radar altímetro y radar meteorológico, la incorporación de sistemas de seguridad y vigilancia (transpondedores, radiobaliza de emergencia ELT, alerta de tráfico, GPWS/TAWS), sistema de grabación de voz de cabina y de datos de vuelo y la incorporación de un sistema de planificación/gestión de vuelos.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Nicolás Ramirez

Tal vez te interese: FAdeA modernizará los Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor de la Armada Argentina

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Ninguno de los Beechcraft posee radares de vigilancia o algo similar? Se supone que estos aviones han sido adquiridos para algo así, no para el transporte.

    • La Armada tiene/tenía 7 Hurón en dotación (nó sé en servicio).
      4 eran la Versión CORMORAN, de desarrollo propio, con radar Bendix para vigilancia Naval.
      También recibieron tanques extras de combustible en las nacelas de los motores..

      En un país normal, lo lógico sería que FADEA modernice TODOS los Hurón que tenemos e iremos recibiendo, los de la FAA y de ARA; a fin de standarizar logística.

      Obviamente puede haber equipamiento específico en cada caso, pero lo lógico es una buena actualización..

  2. Es bueno poder potenciar lo que tenemos. Coincido, se podría dotar a estos aviones de algún tipo de radar para mejorar su capacidad de vigilancia. Veremos qué pasa con esta nueva presidencia, si le da más bola a la defensa o la considera un gasto del estado que no vale la pena. El tiempo dirá.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.